Negocios

Economía chilena registra un aumento del 0,1% durante primer trimestre de 2017

Economía chilena registra un aumento del 0,1% durante primer trimestre de 2017
T13
Compartir
Este es el peor desempeño desde 2009. La minería fue la actividad que mayor incidió en el resultado, con una contracción de 13,8%.

El Producto Interno Bruto (PIB), tuvo un leve aumento del 0,1% durante el primer trimestre de 2017, siendo el peor desempeño de la economía desde 2009.

De acuerdo a las cifras de Cuentas Nacionales dadas a conocer hoy por el Banco Central, la mayor incidencia en el resultado la tuvo la actividad minera, con una contracción de 13,8%, explicada en gran medida por la huelga de Escondida.

"La caída en la producción de cobre se asocia, principalmente, a la paralización de una de las principales mineras del país, así como al descenso en las leyes del mineral de algunos yacimientos", explicó la institución.

En tanto, destacó el dinamismo de la actividad pesca, seguida del comercio y servicios personales, siendo estas últimas las actividades que lideraron el resultado en términos de contribución. 

En cuanto al gasto interno, el Banco Central informó que aumentó un 2,9%, "impulsado principalmente por el consumo de hogares y de gobierno y, en menor medida, por la inversión. El incremento de esta última se explica por una mayor acumulación de existencias respecto del año anterior; en tanto, la tasa en un año móvil fue de -1,1% del PIB. En contraste, cayó la formación bruta de capital fijo (FBCF), por una menor inversión en construcción y otras obras". 

Señal T13 En Vivo