Negocios

Economía china creció 7,4% en 2014, el nivel más bajo en 24 años

Economía china creció 7,4% en 2014, el nivel más bajo en 24 años
T13
Compartir
El gobierno se había fijado para el año pasado un objetivo de crecimiento de 7,5%.
AFP

El crecimiento económico de China fue de sólo 7,4% en 2014, el nivel más bajo de los últimos 24 años, según las cifras publicadas el lunes por la Oficina Nacional de Estadística (BNS).

Se trata de la cifra de crecimiento más baja desde 1990, cuando la actividad económica china se vio afectada por las manifestaciones de la plaza Tiananmen de Pekín, sangrientamente reprimidas. En 2013, el Producto Interno Bruto había crecido 7,7%.

Las nubes que ensombrecieron el panorama en 2014 no se han disipado y los dos principales motores de crecimiento en los últimos años -el sector inmobiliario y las exportaciones- siguen agotándose. El mercado inmobiliario está en pleno derrumbe debido a una sobreoferta y las exportaciones sufren la disminución de la actividad económica internacional, particularmente en Europa.

Por otra parte, la demanda interna sigue sin brillo y el nivel de endeudamiento público y privado, alimentados por una "finanza oscura" no regulada, causa inquietud.

El gobierno se había fijado para 2014 un objetivo de crecimiento de 7,5%, resignándose a dejar atrás los años de crecimiento superiores a 10%. Además, insiste en que debe reequilibrar el modelo económico para que sea sostenible, poniendo límites a los monopolios públicos, a las deudas de los gobiernos locales y a la sobrecapacidad industrial y al mismo tiempo estimulando el consumo interno, aunque eso implique moderar el crecimiento.

"La economía china registró un avance estable, de mejor calidad, lo que constituye la 'nueva norma', a pesar de una coyuntura complicada", comentó el responsable del BNS Ma Jiantang.

"Los resultados no son tan malos. El crecimiento para 2014 es superior a las últimas expectativas y por muy poco no alcanza el objetivo oficial", dijo por su parte Liu Li-gang, un analista del banco ANZ. No obstante "el gobierno tendrá que rebajar su objetivo para 2015, sin duda a 7%", explicó a AFP, que agregó que Pekín continuará con su política monetaria activa.

En noviembre pasado, el Banco Central chino (PBOC) bajó inesperadamente las tasas de interés e inyectó liquidez en el mercado, lo que reactivó la economía en los últimos dos meses. En diciembre, la producción industrial creció un 7,9% anual, según el BNS y las ventas al por menor 11,9%.

En 2015, el PBOC volverá a bajar las tasas de interés y de encaje para seguir estimulando el crédito, consideran la mayoría de los expertos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota