Negocios

Economía española se expande al ritmo más rápido en casi 2 años

Economía española se expande al ritmo más rápido en casi 2 años
T13
Compartir
La economía española se aceleró al ritmo más rápido en casi dos años, ampliando una recuperación que no da señales de perder fuerza.

Bloomberg

La producción creció un 0,9 por ciento en el trimestre hasta finales de junio tras expandirse un 0,8 por ciento en el trimestre anterior, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas en un informe preliminar. Se trata de la mejor lectura desde 2015 y coincide con la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas. Respecto al año pasado, la economía se aceleró un 3,1 por ciento.

El consenso del mercado apuntaba inicialmente a una desaceleración este año pero la economía española ha continuado superando al resto de la zona euro. El renovado impulso ha obligado al Fondo Monetario Internacional a revisar el PIB en varias ocasiones. El fondo prevé ahora un crecimiento del 3,1 por ciento para 2017, frente a una estimación anterior del 2,6 por ciento. Asimismo, el Gobierno de Mariano Rajoy también prevé ahora un crecimiento del 3 por ciento.

Esta previsión sigue siendo demasiado conservadora, según economistas de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y de Bankia SA, que consideran que éste será el mejor año para la economía española en una década, con un crecimiento de la producción del 3,3 por ciento. Las perspectivas de una recuperación continuada, junto con una mayor consolidación presupuestaria, han llevado a S&P Global Ratings y Fitch Ratings a elevar la perspectiva de la calificación crediticia de España a positiva desde estable, sugiriendo un posible aumento en la segunda mitad del año.

El informe del viernes no desglosó componentes del PIB pero los economistas dicen que el crecimiento probablemente se benefició de la aceleración del consumo de las familias, impulsado por una fuerte creación de empleo, exportaciones flexibles y la recuperación de servicios vinculados al turismo. La cifra de turistas en España podría alcanzar otro récord este año pese a la preocupación de que el Brexit reduciría el número de turistas procedentes del Reino Unido.

"El consumo de los hogares se ha recuperado y eso se va a manifestar en los datos trimestrales", declaró Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA en Madrid antes de la publicación de datos. "Las exportaciones siguen siendo fuertes a pesar de caer desde un punto alto y el sector turístico es muy dinámico, lo que está teniendo un impacto positivo en los servicios".

La última muestra de salud de la economía española se suma al informe del desempleo del segundo trimestre publicado el jueves, el cua indicó una caída del índice de desempleo al nivel más bajo en ocho años. Los datos de ventas al por menor en junio apuntaron a un renovado impulso de los consumidores después de que el gasto perdiese terreno a comienzos de año.

Señal T13 En Vivo