Negocios

Economista explica en qué afecta a los chilenos el alza del dólar

Economista explica en qué afecta a los chilenos el alza del dólar
T13
Compartir
Cristián Echeverría dijo que subirá el precio de las carnes, leche y transportes. No se esperan cambios en electrodomésticos.

El economista de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, comentó el alza que ha tenido el dólar, que lo ha ubicado en valores cercanos a los $700, y cómo se verán afectados los consumidores chilenos. 

El experto aseguró en T13 que aumentos tan rápidos en el dólar, tienen efectos sobre el consumo y que "van a aumentar los precios de los combustibles y de los bienes importados, durables y no durables, incluyendo algunos commodities que importamos para nuestros consumos normales". 

Agregó que va a tener impacto en la inflación, influyendo en las canastas familiares de alimentos y que "probablemente las carnes, las leches y el costo del transporte van a ser más caros". 

Respectos a los electrodomésticos, indicó que "el sector retail ha estado dispuesto hacer descuentos importantes, es cosa de verlo en las vitrinas. Eso ha comprimido los márgenes y estos aumentos adicionales en el tipo de cambio o los que veremos, puede que sigan comprimiéndolos o los mantenga estables. Es probable que veamos alzas marginales, la situación de ventas  del retail no permiten aumentos muy significativos". 

Respecto a si es oportuno comprar dólares ahora para guardarlos y viajar en el verano, indicó que hay que ser "cautos". 

"No me desesperaría a que un viaje en el verano induzca a comprar dólares ahora. Es bien posible que esté en el verano en niveles cercanos al de ahora", comentó. 

Respecto a la trayectoria que tendrá el tipo de cambio, manifestó que hay un contexto internacional que lo impulsa al alza, pero con episodios de alta volatibilidad, por lo que se podrían ver algunas correcciones de varias decenas de pesos hacia abajo.

"Hay que estar preparado para una montaña rusa", concluyó. 

Entrevista con Cristián Echeverría, quien analizó el alza del dólar.
Etiquetas de esta nota