Negocios

Economistas prevén inflación de 0,2% en febrero y no ven alza de tasas hasta segundo semestre

Economistas prevén inflación de 0,2% en febrero y no ven alza de tasas hasta segundo semestre
T13
Compartir
De acuerdo con la encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, los expertos esperan que el crecimiento del PIB será de 1,9% este año y que el tipo de cambio se mantendrá en 715 pesos durante el año.

El Banco Central dio a conocer hoy su encuesta de Exécattivas Económicas Febrero 2016 realizada a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

De acuerdo con el sondeo, los expertos consultados prevén la inflación de febrero será de un 0,2% y que la de marzo llegará a 0,5%. Así, prevén una inflación anual de 3,6% para diciembre de este año y de un 3,4% para los próximos 12 meses. 

Según la encuesta realizada también por el Banco Central a los operadores financieros -personas responsables de decisiones financieras en la industria bancaria local, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredores de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan en Chile-, éstos prevén una inflación de 0,26% para febrero y de un 3,4% para los próximos 12 meses.

null
null

En relación a la Tasa de Política Monetaria, los expertos creen que ésta se mantendrá estable este mes y el próximo en 3,5%. Sin embargo, estiman que dentro de 5 meses dicha tasa llegará al 3,75%  y que esa cifra se mantendrá hasta diciembre.

Sin embargo, de acuerdo con los operadores financieros, la tasa será de 3,75% dentro de tres meses, cifra que se mantendría hasta febrero del próximo año. 

Tipo de Cambio 

En relación al tipo de cambio, los expertos económicos consultados por el Banco Central, señalan que éste se mantendrá estable en 715 pesos dentro de los próximos 11 meses. 

En este punto, hay una diferencia con las expectativas de los operadores financieros, que señalan que el tipo de cambio subirá a 720 pesos dentro en tres meses y que alcanzará los 725 pesos a fines de año. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota