Negocios

Economistas recortan nuevamente estimación del crecimiento del país para 2019 y 2020

Economistas recortan nuevamente estimación del crecimiento del país para 2019 y 2020
Diario Financiero
Compartir
Acorde con el menor ritmo de la actividad, los expertos estiman que el Banco Central se tomaría una pausa más larga para retomar el proceso de normalización monetaria.

Una nueva baja en las expectativas económicas para este y el próximo año trajo consigo la medición mensual que el Banco Central realiza con expertos locales. Claro, porque de acuerdo con los casi 60 entrevistados por el propio instituto emisor, la economía chilena crecería 3,4% este año, lo que marca una corrección de 0,1 punto porcentual respecto de lo previsto hace un mes.

Así lo reflejó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de marzo, medición que mostró la misma corrección en la estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020.

Para febrero, los expertos proyectan que el Imacec se habría expandido un 2,5%, lo que dejaría al primer trimestre de 2019 en 2,6%.

Acorde con el menor ritmo de la actividad, los expertos estiman que el Banco Central se tomaría una pausa más larga para retomar el proceso de normalización de tasas, donde el consenso cree que el organismo autónomo elevará nuevamente la tasa de interés recién en agosto, llevándola a 3,25%

Con ello, el proceso de normalización monetaria mostraría una importante moderación, puesto que en la versión anterior de la encuestas, los expertos esperaban que el tipo rector terminara el año en 3,5%, pero ahora estiman que tras el movimiento en cinco meses más, la Tasa de Política Monetaria se mantendría estable.

Respecto los precios, los expertos estiman que el IPC del mes llegaría a 0,3%, mientras que el de abril sería de 0,2%. A nivel de inflación anual, los expertos mantuvieron su estimación de 2,8% para el cierre del año, pese al 1,7% que exhibe la variación en 12 meses tras el nulo dato inflacionario de febrero.

Dólar bajaría hacia fin de año

Sobre el tipo de cambio, los encuestados prevén que el dólar se ubicará en torno a los $ 660 dentro de dos meses y bajará a $ 650 en los próximos once meses, lo que marcaría un descenso del billete norteamericano respecto de sus niveles actuales, en torno a los $ 675.

Señal T13 En Vivo