Negocios

Ecuador baja a la mitad su previsión de crecimiento para 2017

Ecuador baja a la mitad su previsión de crecimiento para 2017
T13
Compartir
El presidente, Lenín Moreno señaló que de acuerdo a las estimaciones no crecerán al 1.4% durante el año y especificó que se espera que se de solo un 0.7%.

AFP

El presidente Lenín Moreno anunció que Ecuador crecerá un 0,7% del PIB en 2017, frente al 1,4% proyectado en abril por el gobierno de su antecesor Rafael Correa, al presentar este viernes un diagnóstico de la "extremadamente difícil" situación económica en el país andino.    

"La proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto es positiva, en 0,7%", anunció el mandatario en un mensaje de 10 minutos retransmitido por todas las televisiones y radios del país.

La previsión coincide con la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pero dista mucho de la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculó un decrecimiento de 1,6% del PIB para este año.

Moreno, en el poder desde el 24 de mayo, dio otros datos "veraces, precisos y de acceso público" sobre la situación del país, como la deuda pública, "que alcanzó un monto agregado de USD 41.893 millones", los USD 8.000 millones que Ecuador necesita cada año "para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda" y otros "pasivos del estado" por valor de USD 8.000 millones.

"Ciudadanos y ciudadanas, no existe nada más revolucionario que la verdad y la transparencia con nuestra gente (...) Heredo un endeudamiento y un grave escenario", sentenció.

Moreno también presentó su propuesta de presupuesto para el año 2017 por valor de USD 36.818 millones -un 2% superior al del año anterior-, calculado con un barril de petróleo, el principal producto de exportación, a USD 41,69 dólares.

"La situación es crítica. Necesitamos mejorar las condiciones de financiamiento, generar mayores ingresos, aumentar nuestras exportaciones, el ingreso de dólares a la economía y fomentar la inversión privada", dijo.

El mandatario recordó que la dolarizada economía ecuatoriana está en una situación "extremadamente difícil" por la prolongada caída del crudo, los bajos precios de las materias primeras, la apreciación del dólar y los devastadores efectos del terremoto de abril de 2016.

Y, en una clara alusión al gobierno de su antecesor Rafael Correa (de quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013), afirmó que "al no contar con recursos líquidos suficientes, se recurrió a financiamiento externo e interno". 

"Al entrar en una situación económica compleja, las decisiones que se tomaron no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía", agregó.

El mandatario, que en sus dos meses al frente del país ha mostrado grandes diferencias con su antecesor, aseguró que en septiembre anunciará el presupuesto propuesto para 2018 y el programa económica "para los próximos 4 años".

Señal T13 En Vivo