Negocios

EE. UU. publica lista de bienes chinos a los que planea imponer aranceles

Estados Unidos publicó una lista de importaciones chinas de 50 mil millones de dólares que podrían estar sujetas a aranceles punitivos

Crédito: DW
EE. UU. publica lista de bienes chinos a los que planea imponer aranceles

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE. UU. (USTR) publicó hoy (03.04.2018) un listado que incluye 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, como respuesta a las prácticas comerciales "desleales" de China.

La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente 50.000 millones de dólares en el comercio exterior chino, según el comunicado de la oficina comercial.

Revisión adicional

La lista de productos publicados se someterá a una revisión adicional durante los próximos 60 días antes de que se tome una decisión final sobre cuál de ellos estará sujeto a los aranceles adicionales del 25 por ciento. La medida es la última de una serie de ojo por ojo entre los gigantes económicos.

China condenó la lista la madrugada del miércoles (local) y prometió tomar represalias. Un portavoz del Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que el plan es "completamente infundado" y lo describió como "una práctica unilateral y proteccionista que China condena y se opone firmemente", informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

"El listado de productos propuesto se basa en un extenso análisis económico y se destinará a productos que se benefician de los planes industriales de China, al tiempo que minimiza el impacto en la economía de los EE. UU.", señaló la USTR.

Decisión final sobre los productos

Después del proceso de recomendaciones, la oficina liderada por el jefe de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, emitirá una decisión final sobre los productos que enfrentarán estas medidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en marzo que impondría aranceles sobre hasta 60.000 millones de dólares en importaciones chinas, aunque según lo informado hoy por USTR, finalmente el volumen afectado será de 50.000 millones.

Estados Unidos ha decidido imponer esos aranceles porque, según denuncia, las políticas de Pekín obligan a las empresas estadounidenses a transferir tecnología y propiedad intelectual a empresas chinas.

Estos aranceles, que se suman a los anunciados por Trump hace varias semanas a las importaciones de acero y aluminio, suponen la medida más dura que el Gobierno del mandatario neoyorquino ha impuesto hasta ahora a China.

El gigante asiático, que es el segundo socio comercial de EE. UU., anunció este lunes la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios