Negocios

EEUU posterga el aumento de aranceles a productos chinos

Trump anunció el "retraso" de la subida de los aranceles prevista el 1 de marzo a las importaciones chinas ante los "sustanciales avances" alcanzados durante la ronda de negociación comercial celebrada en Washington.

Crédito: DW
EEUU posterga el aumento de aranceles a productos chinos

Estados Unidos aplazó un programa de aumentos de aranceles contra productos de China por más de 200.000 millones de dólares tras un "avance sustancial" en las negociaciones comerciales entre ambos países, aseguró este domingo el presidente Donald Trump.

"Me complace informar que EEUU ha logrado un avance sustancial en nuestras conversaciones con China sobre importantes temas estructurales, incluyendo protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnologías, agricultura, servicios, moneda, y muchos otros temas", afirmó el mandatario estadounidense en Twitter.

"Como resultado de estas muy productivas negociaciones, aplazaré el aumento de los aranceles que aplica Estados Unidos que estaba previsto para el 1 de marzo", agregó.

"Asumiendo que ambas partes lograrán nuevos avances, estaremos planificando una cumbre entre el presidente Xi (Jinping) y yo, en Mar-a-Lago, para concluir un acuerdo. ¡Un muy buen fin de semana para Estados Unidos y China!", aseveró.

Reacción china

Por su parte, Xi también emitió un tono positivo en una carta que el viceprimer ministro de China, Liu He, le entregó a Trump. Allí planteó que esperaba que las negociaciones se realizaran con una actitud de "ganar-ganar".      

Los negociadores de las dos principales potencias del mundo se reunieron el martes en la capital estadounidense. La ronda de conversaciones de esta semana entre la delegación estadounidense encabezada por el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la china, liderada por el viceprimer ministro, Liu He, y que en principio iban a concluir el viernes, se extendieron dos días ante el optimismo mostrado por ambas partes.

Así, cierra la cuarta ronda de un diálogo que busca poner fin a una disputa comercial entre ambos países desde la tregua de tres meses pactada entre los mandatarios a finales de noviembre.

Trump ya había evocado en varias ocasiones la posibilidad de retrasar la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial y no subir los aranceles de 10 a 25% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han rebajado sus previsiones de crecimiento económico global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios