Negocios

EEUU suspende importaciones de carne de vacuno de Brasil

EEUU suspende importaciones de carne de vacuno de Brasil
T13
Compartir
Estados Unidos ha suspendido todas las importaciones de carne de vaca fresca de Brasil, el segundo mayor productor mundial, citando preocupaciones "recurrentes" sobre la seguridad alimentaria.

Bloomberg

La prohibición permanecerá en vigor hasta que se tomen medidas correctivas satisfactorias, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Todos los envíos de Brasil se han inspeccionado desde marzo, cuando algunos de los principales productores del país se vieron envueltos en un escándalo de carne contaminada.

Durante ese tiempo, el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del USDA ha rechazado la entrada del 11 por ciento de las importaciones brasileñas de carne fresca frente al 1 por ciento de los envíos de otros países, dijo el USDA. La cantidad total rechazada fue de alrededor de 860.000 kilogramos.

"Aunque el comercio internacional es una parte importante de lo que hacemos en el USDA, y Brasil es desde hace tiempo uno de nuestros socios, mi prioridad es proteger a los consumidores estadounidenses", dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, en el comunicado. "Eso es lo que hemos hecho al suspender la importación de carne vacuna fresca de Brasil".

Las empresas involucradas 

El miércoles, Brasil suspendió la exportación a los Estados Unidos de cinco plantas de envasado de carne, entre ellas Marfrig Global Foods SA, JBS SA y Minerva SA. La nueva medida del USDA reemplaza estas restricciones, dijo la agencia.

Estados Unidos es un importador pequeño de carne de vacuno de Brasil, y ha comprado sólo el 2 por ciento de los envíos del país desde principios de año hasta mayo, según el grupo exportador brasileño Abiec. Estados Unidos es el principal productor de carne.

Marfrig Global Foods, la segunda mayor empresa de carne de Brasil, dijo por correo electrónico a preguntas que está adoptando las medidas necesarias para cumplir con los requisitos de EE.UU. a fin de reanudar las exportaciones de carne fresca al país. JBS SA, el principal productor, no quiso hacer comentarios mientras que Minerva SA, que ocupa el tercer lugar, y el Ministerio de Agricultura de Brasil no hicieron comentarios inmediatamente sobre el asunto.

Los productores de los Estados Unidos aplaudieron la decisión del USDA.

"Les instamos a que eviten circunstancias similares en el futuro siguiendo un estándar de importación más riguroso", dijo el Sindicato Nacional de Agricultores por correo electrónico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota