Negocios

Estudio: El 67% de los chilenos ya está ahorrando para su jubilación

Estudio: El 67% de los chilenos ya está ahorrando para su jubilación
T13
Compartir
Según la encuesta de BlackRock Investor Pulse 2016, el 63% de los latinoamericanos tiene confianza en que están tomando las decisiones correctas respecto de sus ahorros e inversiones.

Los latinoamericanos son los más optimistas del mundo al pensar sobre su futuro financiero. Además, ponen sus objetivos financieros urgentes, como una jubilación segura, muy alto en su lista de prioridades, de acuerdo a la encuesta anual BlackRock Investor Pulse 2016, en la que participaron más de 31 mil personas en 20 países de América, Asia y Europa.

“A pesar de la alta volatilidad en 2015, que creemos se mantendrá este año, nos llevamos una grata sorpresa al confirmar que los latinoamericanos se mantienen optimistas y enfocados en las cosas correctas cuando se trata de su futuro financiero”, dijo Armando Senra, director de BlackRock Iberia y Latinoamérica. “También vemos una tremenda oportunidad para los inversionistas en buscar mayor diversificación y exposición internacional en sus portafolios de inversión, que les permita estar mejorar preparados para sus objetivos de largo plazo”, agregó.

Un 66% de los latinoamericanos describen su futuro financiero en términos positivos y, si bien el porcentaje es menor al 74% de 2014, se mantiene bastante más alto que el promedio global de 56%. En la misma línea, el 63% de los latinoamericanos tiene confianza en que están tomando las decisiones correctas respecto de sus ahorros e inversiones, comparado con el promedio global de 53%. En cuanto a riesgos financieros, los que generan mayor preocupación son el alto costo de vida (54%), el estado de la economía (51%), la inflación (39%) y el alza de impuestos (37%).

El escenario en Chile

El inversionista chileno se mantiene entusiasta (59%), pero hubo una caída significativa en su optimismo en relación a 2014 (69%).

Según la encuesta, el alto costo de la vida es el principal riesgo financiero que ven los chilenos (59%) como también América Latina en general (54%). En Chile, sin embargo, hay especial inquietud en torno al alto costo de la salud (45%) y los ahorros de las pensiones (41%), que se perciben como insuficientes para la jubilación. Ambos porcentajes son considerablemente más altos que el promedio de la región.

El 67% de los chilenos están actualmente ahorrando para su jubilación, 4% menos que en 2014. Los más adinerados ahorran un 8% más que el chileno promedio, tendencia que creció levemente en relación al año pasado. Si bien dos tercios de los chilenos ahorran, solo el 31% tiene confianza en que tendrá suficiente dinero ahorrado para su jubilación.

Mujeres, menos optimistas que los hombres

Del 31% de los chilenos que confían en que tendrán suficiente ahorro al jubilar, 39% corresponde a hombres y solo un 24% a mujeres. Más aún, mientras el optimismo de los hombres chilenos respecto de su futuro financiero alcanza un 64%, el de las mujeres alcanza solo un 54%. En términos de seguridad sobre sus decisiones de ahorro e inversión, las mujeres también obtienen 2 porcentajes significativamente más bajos. Mientras un 56% de los hombres se siente seguro sobre sus decisiones, solo el 43% de las chilenas dice tener confianza en las suyas, el más bajo en toda América Latina.

Liquidez ante todo

En línea con la tendencia global, un alto porcentaje de los chilenos (60%) tiene su dinero en efectivo. Solo un 8% de los chilenos tienen su capital en renta variable y un 1% en bonos, porcentajes bajos en relación al promedio global de 15% y 6%, respectivamente. Las principales razones que se esgrimen en Chile para mantener el dinero en efectivo, guardan relación con el riesgo a perderlo, su fácil acceso y la percepción de que es más conveniente.

Principales conclusiones

  • El sentimiento de los inversionistas chilenos se mantiene positivo, pero ha caído desde 2014, principalmente por las preocupaciones asociadas al alto costo de la vida. Las mujeres son menos positivas en cuanto a su futuro financiero y tienen menos confianza de su capacidad de decisión.
  • Los chilenos suelen trabajar hasta edades más avanzadas que otros latinoamericanos. Tanto hombres como mujeres tienen expectativas realistas de sus edades de jubilación, siguiendo muy de cerca a las edades oficiales. Los chilenos en general no logran diversificar sus activos, tanto para maximizar sus ganancias como para manejar los riesgos. Más de dos tercios de los ahorros se mantienen en efectivo, habitualmente con una misma institución financiera o banco. Invertir en el extranjero es más común que en cualquier otra parte de América Latina. Actualmente, pocas personas reciben asesoramiento financiero. El mercado está creciendo, pero principalmente entre los chilenos más adinerados. El uso de Internet es masificado (en la encuesta online de BlackRock) como medio de planificación financiera.
  • Los chilenos usan Internet esencialmente para acceder a sus cuentas bancarias online, más que para invertir.
  • Los ETF son una oportunidad para hacer crecer al mercado de inversión. Actualmente, solo un 2% invierte en ETFs, pero hay un enorme potencial inexplorado.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota