Negocios

El cambio climático hace peligrar los mercados financieros

Los activistas en defensa del medio ambiente no son los únicos que se preocupan por el clima. También los mercados financieros están amenazados por el aumento de las temperaturas. Y la inactividad podría ser cara.

Crédito: DW
El cambio climático hace peligrar los mercados financieros

A menos de tres semanas de la conferencia del Clima de la ONU en París, un nuevo estudio vuelve a presionar a la clase política ante la necesidad de tomar medidas para la protección del medio ambiente. El análisis publicado por el Instituto de Cambridge para el Liderazgo Sostenible es uno de los primeros en ocuparse ampliamente de los efectos del cambio climático. Por una parte, los autores anticipan cómo influirá en la economía en los próximos 35 años. Y por otra, los efectos de estas políticas climáticas en los mercados financieros en los próximos 5 años.

Costes a corto plazo, beneficios a largo

Según el estudio, las medidas destinadas a detener el calentamiento global tendrían efectos negativos tanto en la economía financiera como en la real. Sin embargo, a largo plazo generarían un efecto positivo en la situación económica mundial. En caso de alcanzar el objetivo de los dos grados (no superar los dos grados de calentamiento desde la era preindustrial), el rendimiento de la economía global podría aumentar un 20 por ciento más que en un escenario de políticas pasivas y en el que crezca el consumo de energías fósiles.

Durante los próximos años, los inversores se enfrentarán a grandes retos, puesto que los portafolios de inversión podrían perder hasta un 45 por ciento de su valor si no se toman medidas oportunas para proteger el clima. Entre los más afectados estarían los mercados de economías emergentes. Sin embargo, con un compromiso político para alcanzar el objetivo de dos grados, los portafolios perderían inicialmente un valor cercano al 15 por ciento pero, según el estudio, los mercados se recuperarían después más rápido y con más fuerza.

Llamada a la negociación

Los inversores podrían evitar la mitad de los riesgos reestructurando sus portafolios. Y el que antes invierta en empresas y países poco afectados por el cambio climático, podría sacar ventaja a la competencia, explican los investigadores. Aun así, la mitad de los riesgos continuarían siendo inevitables independientemente del tipo de inversión.

Para Scott Kelly, uno de los autores del estudio, los resultados son un argumento más para que los políticos acuerden medidas drásticas en la Conferencia del Clima de París. “Nuestros puntos claves son que se puede actuar ante los riesgos del cambio y los inversores deberían contemplar dichos riesgos en sus decisiones”, aclara Kelly a DW. "Cuanto más tardemos en controlar la transición, mayores serán los costes”, continúa el experto. “Tanto los mercados financieros como la economía necesitan una transición controlada hacia un futuro libre de CO2”, concluye.

 “El mayor fracaso del mercado”

Estos resultados de Kelly y sus colegas coinciden también con otros estudios científicos sobre el tema. Nicholas Stern publicó en 2006 un informe que calificaba al cambio climático como el “mayor fracaso del mercado de la historia”. El execonomista jefe del Banco Mundial concluyó que la utilidad de medidas anticipadas contra el cambio climático sería mucho mayor que la de una posición pasiva.

Los investigadores de la London School of Economics publicaron este año otro estudio que también explicaba las ventajas de políticas medioambientales radicales no solo a nivel mundial, sino también a nivel nacional. Por último, el director del Banco de Inglaterra, Marc Carney, también calificó el cambio climático como una amenaza para la estabilidad financiera. Solamente los costes de los seguros condicionados por la meteorología aumentaron enormemente desde los años ochenta. “Y los retos a los que nos enfrentamos hoy no son nada en comparación con lo que vendrá en un futuro”, decía Carney en un discurso en septiembre.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios