Negocios

"El cartel del papel confort": dan a conocer correos electrónicos clave

"El cartel del papel confort": dan a conocer correos electrónicos clave
T13
Compartir
Como parte de la investigación, la FNE dio con una serie de intercambios entre los articuladores de la colusión.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) encontró una serie de e-mail en el marco investigativo de "el cartel del papel confort", los cuales fueron publicados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Cuentas como encripta@hotmail.com con el nombre falso de “Mario Soto” o tororedondo@hotmail.com de “Macnelly Morales” fueron ingresas al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) por requerimiento de la FNE. Utilizando servicios gratuitos como Gmail o Hotmail, se producían intercambios entre los de PISA, hoy SCA.

De parte de un ejecutivo de CMPC a PISA (nombre que en ese tiempo tenía SCA), se recoge lo siguiente: "Esto se suma a la distorsión que has tenido en el canal supermercados y al ‘grave’ error que tuvo Jumbo. Por favor no me discutas después que el alza no se concretó o que fue insuficiente…", la fecha corresponde al miércoles 5 de diciembre de 2007 a las 12:24 PM.

Fiscalía Económica denuncia colusión entre CMPC y ex Pisa por papel higiénico y servilletas

También en un texto enviado el 5 de diciembre de 2007, cuyo remitente era Mario Soto, y asunto “Precios” se indica lo siguiente: "Te adjunto archivo con los precios del canal tradicional, en el cual seguimos viendo grandes distorsiones en los precios acordados. El “parity” de Hig. Económicos no figura por ningún lado, así que te agradeceré que revises este tema con urgencia".

Finalmente, otro de los correos de Mario Soto, fechado el 30 de noviembre de 2007, apunta a que los acuerdos no se estaban cumpliendo. "Te adjunto archivo con la "realidad" del mercado al día de hoy. Como puedes ver, estás tremendamente desposicionado en relación a lo conversado… se ve que te aprovechaste de fin de mes… Hablemos urgente de este tema"

El caso conocido como "el cartel del papel confort" se hizo público a fines de octubre con una investigación impulsada por la Fiscalía Nacional Económica con acusación a CMPC y SCA (ex PISA) de haberse concertado por diez años para controlar los precios y cuotas del mercado del papel tissue, que incluye productos como papel higiénico, servilletas y pañuelos desechables.

Señal T13 En Vivo