Negocios

Cobre seguirá siendo la base del PIB de Chile pero con cada vez con menos influencia

Cobre seguirá siendo la base del PIB de Chile pero con cada vez con menos influencia
T13
Compartir
El país tendrá que empezar a disminuir su dependencia del metal rojo, asegura un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

AFP

Chile tendrá que empezar a disminuir su dependencia del cobre, que en los últimos años aportó cerca de un cuarto de los ingresos fiscales, según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

"La minería no va a volver a aportar el 25% a 30% del presupuesto fiscal ni volverá a ser una parte tan alta del PIB como en 2006 y 2012, pero tiene muchos efectos positivos sobre la economía", según las conclusiones del estudio "Escenarios del Desarrollo Minero en Chile al 2035", que trata de proyectar el futuro de la industria del cobre, vital para el país, primer productor mundial del metal.

No obstante, el "país continuará siendo clave en el crecimiento de la producción mundial del metal rojo", del que Chile produce cerca de un tercio de la oferta mundial.

La desaceleración de la economía china, que compra casi el 60% de la producción mundial de cobre, ha lastrado el precio, pasando de los más de cuatro dólares por libra de promedio en 2011 a los 2,15 dólares estimados para este año.

Las autoridades chilenas rebajaron recientemente del 2,3% al 1,8% la estimación de crecimiento de la demanda de cobre, a 23,1 millones de toneladas métricas de fino, debido a China, pero también por Brasil y Rusia, lo que ha llevado a la suspensión de varios proyectos de minería en el país.

Cochilco mantiene proyección de precio promedio del cobre en US$ 2,15 por libra para 2016

Más de un 15% del empleo en Chile está relacionado con la minería, pese a que el sector habrá perdido este año en torno al 20% de los empleos, aseguró el académico Gustavo Lagos. Recomendó que la tecnología punta que ha desarrollado el país para la extracción del metal rojo - y que cada vez se hará a mayor profundidad y con menos personal- pueda derivar en una industria exportadora de bienes y servicios para la minería.

"La minería es el sector más desarrollado del país, pero el problema que tenemos es que no hay transferencia de tecnología a otros sectores", lamentaron algunos de los participantes, entre los que se encontraban la plana mayor de los directivos institucionales del sector.

LEE TAMBIÉN:

Presidente de Codelco anuncia metas de reducción de costos por división para 2016

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota