EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

El desempleo registrado en España baja en 83.993 personas en julio

El desempleo registrado en España baja en 83.993 personas en julio
T13
Compartir
Y es que a pesar de su mejoría de los últimos años, España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor desocupación, únicamente por detrás de Grecia.

AFP

El número de desempleados en España disminuyó en 83.993 personas en julio, anunció este martes el ministerio de Empleo, destacando que el paro alcanza su nivel "más bajo desde agosto de 2009" gracias especialmente al sector servicios.

El ministerio destaca que se trata de "la mayor reducción en un mes de julio desde 1997". Aun así, todavía 3,68 millones de personas siguen inscritas como desocupadas en los servicios públicos de empleo en un país de 47 millones de habitantes.

Incluyendo a aquellos no registrados, el desempleo afectaba en el segundo trimestre a 4,57 millones de personas, un 20% de la población activa, según informó el Instituto Nacional de Estadística la semana anterior.

Y es que a pesar de su mejoría de los últimos años, España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor desocupación, únicamente por detrás de Grecia.

El sector de los servicios, especialmente el turismo, uno de los motores de la economía española, es el principal artífice de esta creación de empleos. En julio, este sector creó 51.275 trabajos, por delante de la industria y la construcción que generaron más de 10.000.

Las turísticas regiones de Andalucía (sur) y Cataluña (noreste) figuran junto a Galicia (noroeste) como las que más redujeron el número de parados según el ministerio.

El turismo es un sector clave para la cuarta economía de la zona euro. Representa alrededor de un 11% del Producto Interior Bruto y genera numerosos empleos, aunque muchos temporales.

En total, en julio se firmaron 1,8 millones de contratos, la mejor cifra registrada nunca en España según el ministerio. Pero sólo un 7,6 % de ellos fueron indefinidos.

El gobierno saliente presentó el viernes sus previsiones económicas para 2016 y 2017 en las que pronosticaba un mantenimiento del crecimiento por encima del 2% y una reducción de 3,5 puntos de la tasa de paro.

Según estos pronósticos, la tasa de desempleo debería situarse en el 18,6% a finales de 2016 y seguir bajando hasta el 16,6% en 2017.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota