EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Negocios

El efecto de la elección de Trump en los fondos de pensiones chilenos

El efecto de la elección de Trump en los fondos de pensiones chilenos
T13
Compartir
Los anuncios de campaña del presidente electo de Estados Unidos están golpeando el mercado de los bonos, que se anticipa a una mayor oferta. Esto está golpeando al mercado de renta fija y los multifondos más conservadores de las AFP. Se espera que la volatilidad siga por un buen tiempo.

La elección de Donald Trump como el próximo presidente de EEUU ha generado efectos económicos a nivel global y Chile no ha sido la excepción. El incremento de las tasas de interés de largo plazo cambió el escenario que se preveía para economía local en los próximos meses y ha provocado una caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones en las últimas dos semanas.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, reconoce que la economía internacional entró en un nuevo estado tras la elección del magnate estadounidense. “Las tasas de interés de largo plazo están al alza, cosa que no se visualizaba hace un tiempo atrás”, afirmó.

El economista de BCI Corporate & Investment Banking, Antonio Moncado agrega que este fenómeno tiene relación con el “ambicioso” plan de gasto público que quiere impulsar Trump, el que requiere una cantidad importante de financiamiento. “El mercado está capturando esa idea como una mayor oferta de bonos dentro del mercado”.

“Si realmente se concreta el plan fiscal de Trump, lo más probable es que tengamos una economía americana con más deuda”, añade Rojas.

Estos movimientos del mercado afectan la valoración de los activos de inversión en renta fija, lo que se ha visto reflejado en una caída de todos los fondos de pensiones en Chile, siendo los menos riesgosos (D y E) los más afectados.

A una semana del triunfo de Donald Trump, la rentabilidad de todos los fondos de pensiones anotaron caídas, siendo los que concentran gran parte de sus inversiones en renta fija los más afectados. Mientras el Fondo E  anotó una variación de -2,57%, el Fondo D lo hizo en -2,76%.

Del mismo modo, los fondos con un mayor porcentaje de inversión en renta variable anotaron retrocesos, pero más acotados.  Así, el Fondo A cayó un 0,48%, mientras el B y C lo hicieron en 1,31% y 2,22%, respectivamente.

Mesina y el efecto Trump

La fuerte caída del Fondo E en la última semana se dio en medio de la discusión en torno a la reforma al sistema de pensiones. En ese contexto, fue cuando el pasado 26 de julio el vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina,  hizo un llamado a cambiarse a dicho fondo. Hasta septiembre, más de 130 mil afiliados se habían cambiado al fondo más conservador.

Ante las críticas por las millonarias pérdidas a las que se habrían visto expuesto los afiliados que siguieron la recomendación de Mesina, es que el dirigente social ocupó Twitter para defenderse.

“Nunca ha sido nuestro tema la especulación. La caída tan inusual del Fondo E en estos días confirma lo sensible que es este sistema”, publicó en la red social antes de ubicar la elección del magnate estadounidense como la responsable de la caída momentánea de los fondos previsionales que manejan las administradoras. “Una simple declaración de Trump, que aún no asume, impacta en nuestro ahorros, razón más que suficiente para avanzar hacia el fin de las AFP”, afirmó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota