Negocios

El escenario con que llega Rodrigo Valdés a Icare

El escenario con que llega Rodrigo Valdés a Icare
Sandra Burgos
Compartir
El ministro del Interior, Jorge Burgos, y el de Hacienda, Rodrigo Valdés, exponen ante el mundo empresarial.

En Centro Parque, el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el de Hacienda, Rodrigo Valdés, pronunciarán sus primeras palabras ante el empresariado, el mundo financiero y ejecutivos. Una audiencia complicada, que en el último año no se ha caracterizado por ser políticamente correctos con el mundo político, cuando han ocurrido estos encuentros.

Por tantos, los ojos estarán puestos en los dos personeros y los oídos atentos a señales… señales que mejoren las expectativas económicas.

¿Con qué escenario llega Rodrigo Valdés a Icare?, es cosa de revisar las últimas cifras:

Proyecciones de crecimiento que se ajustan a la baja:

El Banco Central en el último informe de Política Monetaria (IPoM), bajó sus proyecciones de crecimiento para este 2015 de un rango entre 2,5% a 3,5% a otro de 2,25% a 3,25%.

El Banco Mundial ayer dio a conocer una revisión de sus proyecciones para la economía mundial, haciendo un fuerte hincapié en lo complicada que están las economías emergentes, dentro de ellas Chile. Así bajó la proyección del PIB para Chile este año a 2,9%. Para los años 2016 y 2017 las cifras fueron 3,3% y 3,5% respectivamente.

Expectativas bajas:

Las encuesta de Expectativas económicas que hace el Banco Central entre economistas y operadores financieros, también arrojó cifras a la baja. Se proyecta para este año cerrar con un PIB de 2,6% (anterior estimación era 2,7%); se espera un segundo semestre con un crecimiento de 2,3%; el IMACEC de Mayo se estima en 2% y se prevé un 2016 con una expansión de 3,4% (anterior era de 3,5%).

Confianzas de consumidores en terreno negativo:

La Encuesta de Percepción Económica de Gfk Adimark, arrojó un muy leve repunte en mayo en cuanto a la confianza de los consumidores, pero sigue estando en terreno negativo (bajo los 50 puntos). Así, en mayo el indicador fue de 39 sumando así un año en terreno pesimista.

La semana que reveló que la economía chilena no da signos de repuntar

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota