Negocios

FMI advierte que persisten riesgos para crecimiento de economía mundial

FMI advierte que persisten riesgos para crecimiento de economía mundial
T13
Compartir
Según el organismo, las medidas para frenar esta situación deben contemplar un aumento del gasto público y la reducción de impuestos.

AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de nuevo el martes sobre la persistencia de riesgos que afectan el crecimiento de la economía mundial y reiteró su llamado a realizar acciones concertadas para hacerles frente.

El número dos del FMI, David Lipton, deploró en un discurso que se haya extendido la impresión general "peligrosa" de que los responsables políticos han evadido su responsabilidad en el relanzamiento de la economía o les falta voluntad para hacerlo.

Por el contrario, Lipton recomendó extender los esfuerzos para reactivar la economía, especialmente con medidas presupuestales y monetarias así como reformas estructurales.

Las medidas presupuestales deben contemplar un aumento del gasto público y la reducción de impuestos que señaló necesitan "tomar un lugar más importante en el cóctel de políticas que se requiere poner en marcha", señaló durante un discurso ante la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (NABE, por sus iniciales en inglés) en Washington.

"La tarea de recuperar el crecimiento incumbe especialmente a las economías desarrolladas" que disponen de un mayor margen de maniobra presupuestal, agregó.

"Los riesgos que pesan sobre el crecimiento son claramente más pronunciadas que antes y la necesidad de acciones más fuertes y concertadas ha crecido", subrayó Lipton en el texto de su discurso.

Las más recientes previsiones de crecimiento del FMI incluso podrían ser consideradas muy optimistas de cara a una oleada de retiro de capitales de los países emergentes y enlentecimiento del comercio internacional.

"Por el bien de la economía global, es imperativo que los países avanzados y en desarrollo combatan esta noción peligrosa (de que a los políticos ya no le quedan opciones para mejorar la economía) y revitalicen el espíritu de iniciativa que caracterizó los primeros años" después de la crisis financiera de 2008.

En su informe sobre el comportamiento de la economía global para 2016, cuyas cifras fueron revisadas en enero pasado, el FMI estimó un crecimiento de 3,4% de la economía mundial, por encima del 3,1% estimado para 2015 aunque por debajo de las expectativas.

Para los técnicos del FMI, la desaceleración de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunas de las principales economías de mercados emergentes continuarán lastrando las perspectivas de crecimiento en 2016 y 2017.

LEE TAMBIÉN:

FMI saluda acuerdo entre Argentina y bonistas como paso importante

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota