Negocios

Radiografía al empleo en Chile: ¿Cómo ven los expertos el mercado laboral?

Radiografía al empleo en Chile: ¿Cómo ven los expertos el mercado laboral?
Patricia Zvaighaft
Compartir
La desaceleración económica ha llevado a una menor creación de empleos, pero la desocupación se ha mantenido, a juicio del gobierno, en "tasas controladas".

"En el contexto económico que estamos viviendo, de una economía que crece en forma lenta, es una buena noticia que el desempleo esté con tasas controladas", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras conocer que el desempleo en el trimestre móvil julio-septiembre llegó a 6,6%.

La cifra, que se ubicó levemente por debajo de lo esperado por el mercado, representó una caída de -0,1 puntos porcentuales respecto del período previo y un incremento anual de 0,9 puntos porcentuales. Pero, ¿cómo ven los expertos el mercado laboral?


La tasa de desocupación

"El desempleo como un punto más alto que un año atrás, se condice con la desaceleración económica", dice Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile. De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el aumento de la tasa de desocupación en 12 meses fue consecuencia del incremento de la Fuerza de Trabajo (2,2%) por sobre el de la ocupación (1,2%).

Por su parte, la leve caída frente al trimestre anterior se debió a un "efecto puntual", según Juan Bravo, analista macroeconómico senior del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC). "Esa cifra está muy influenciada por dos días hábiles más. La verdad es que no parece que vayamos a tener un cambio de tendencia", prevé.


La fuerza de trabajo

El INE detalló que la Fuerza de Trabajo anotó una mayor tasa de crecimiento respecto a lo observado desde el trimestre móvil febrero-abril, incidido por el aumento de los Desocupados (19,2%) y un mayor ritmo de incremento del total de Ocupados (1,2%). Esto tras sostenidos aumentos a tasas decrecientes observados desde comienzos de año.

En lo anterior, influyó el mayor incremento anual de mujeres Ocupadas (3,6%), contrastando con la disminución en hombres (-0,4%).

Ramos destaca la baja en la cantidad de empleos creados: en 12 meses se han generado alrededor de 90 mil puestos de trabajo, frente a los 150 mil o 200 mil que se creaban 18 meses atrás. "Estamos generando muchísimos menos empleos de lo que estábamos generando antes, y eso es consecuencia de la desaceleración".


La calidad del empleo

A juicio de Ramos, lo más relevante es analizar los empleos por sexo: mientras se han generado cerca de 112 mil empleos femeninos, se han perdido alrededor de 20 mil masculinos. "El lento crecimiento del empleo, y su exclusiva dependencia del factor femenino, es el cuadro más completo que muestra la debilidad del mercado laboral", explica.

Lo anterior, dado que "las mujeres suelen tener trabajos -en general- más inestables, por lo que interpretaría esta noticia como un indicador que estos 90 mil empleos, además, son empleos más frágiles que lo normal".

Según un análisis del mercado laboral realizado por Clapes UC, desde el trimestre diciembre-febrero a la fecha se han destruido 218.332 empleos de jornada completa, los que han sido compensados por la creación de 90.466 empleos de jornada parcial voluntaria y 35.407 subempleo.

"La calidad del empleo está empeorando", asegura el economista Juan Bravo. "Hasta el año pasado la calidad estaba mejorando. Había muchas más personas que habían salido del subempleo para tener jornadas completas, y ahora está ocurriendo todo lo contrario".

Un factor importante de preocupación de las autoridades fue el fuerte crecimiento que registró el aumento de los trabajadores por cuenta propia por sobre los asalariados durante la primera mitad del año. No obstante, estos registraron una fuerte desacelaración a partir del trimestre pasado.


Los desalentados

Según el reporte de Clapes UC es importante considerar el fuerte aumento que han registrado las personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo por razones de desaliento, lo que hasta 2013 presentaba una persistente reducción.

"Las personas desalentadas son las que dejan de buscar trabajo. El desaliento está muy ligado a las oportunidades, cuando hay muchas lo más natural es que baje. Pero las oportunidades lamentablemente desaparecen cuando pasamos a una fase en que el crecimiento se frena", explica Bravo.


¿Es mayor el desempleo?

"Hay un desempleo que está encubierto", remarca el analista de Clapes UC, ya que sostiene que la tasa de desocupación se debe corregir por "las personas desalentadas, más las personas subempleadas –que son las personas que tienen un trabajo a tiempo parcial, pero que en realidad les gustaría trabajar una jornada completa–".

Considerando lo anterior, en el centro de estudio han analizado medidas alternativas de la desocupación: la tasa de desempleo oculta (incluye a las personas desalentadas) y la tasa de desempleo integral (incluye a los desalentados y subempleados).


La situación en el país

De acuerdo a la última medición del INE, la Región del Biobío es la que presenta la mayor tasa de desocupación del país con un 8,3%, mientras que la Región de Aysén registra la más baja con un 3,1%.

Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago del centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en un 5,9% en septiembre, lo que representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto a junio pasado, y una nula variación en 12 meses.

"Lo que nosotros vemos es que ha habido un mantenimiento en la tasa de desempleo respecto a 12 meses, con un crecimiento del empleo relativamente importante", precisa Jaime Ruiz-Tagle, director del centro. Y agrega que "no estamos observando evidencia de que haya una precarización del empleo".

La medición arrojó que se registra una fuerte alza en el empleo en 12 meses en la categoría Trabajadores por cuenta propia (16,9%). No obstante, la proporción de empleo independiente respecto del empleo total se ubicó en 19,9% en el noveno mes del año, nivel en el que se ha mantenido en los últimos períodos.


El empleo por sectores

Un informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que analiza la tasa de desocupación en el último trimestre, asegura que "la creación de ocupaciones evidencia una marcada sectorización en los rubros de servicios sociales y públicos". En conjunto, destaca, los sectores de Servicios Sociales y de Salud, Enseñanza, y Otras Actividades de Servicios Comunitarios dieron origen a 123 mil nuevas ocupaciones.

Sin embargo, resalta que "el resto de las actividades económicas evolucionó en dirección opuesta, perdiendo en conjunto 31 mil ocupaciones", entre las que destaca Comercio, Construcción y Servicios Financieros. Mientras que "la Industria, que se ubicaba entre los rubros creadores de empleo en este año, ajustó significativamente dicha trayectoria".


¿Cuáles son las expectativas?

Para el economista Joseph Ramos los factores estacionales generarán una mejora en la tasa de desocupación en los próximos trimestres frente a los períodos previos, pero no respecto de 12 meses. "Va a haber una mejora por factores estacionales de aquí hasta fin de febrero. Si la economía a esa altura muestra signos de más buenas noticias, tal vez en marzo, en vez de volver a donde estábamos, se recupere un poco", estima.

Sin embargo, asegura que más allá de que 2015 sea mejor que 2014, como se pronostica, va a depender si es "bastante mejor o sólo un poco mejor". Al respecto detalla que un crecimiento de 3,5% podría revertir la situación, pero que con una expansión bajo el 3%, la situación será más difícil.

La estacionalidad también es un factor positivo que destaca en los próximos meses Bravo, sin embargo, remarca que "lo que no ha ocurrido, es el cambio de tendencia en el crecimiento. Hasta que eso no pase, no debiéramos ver mejorías que sean más allá de fenómenos transitorios o estacionales".

En esa línea, plantea que es necesario recuperar la confianza, para que la inversión deje de caer: "Si empieza a aumentar, eso naturalmente va a estimular el crecimiento, y se van a crear empleos, porque cuando hay inversión se necesitan personas que trabajen".

Por su parte, Ruiz-Tagle, asegura que no se deberían esperar cambios drásticos en la situación de empleo en el Gran Santiago. "Las perspectivas es que tenemos un mercado laboral que está bastante apretado, en el sentido de que tiene tasas de desempleo bastante bajas, en niveles históricamente bajos, y que se ha sabido adecuar a situaciones menos favorables en términos de la macroeconomía. Por lo menos, hasta ahora".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota