Negocios

El mayor fondo soberano del mundo pone a Petrobras "bajo observación"

El mayor fondo soberano del mundo pone a Petrobras "bajo observación"
T13
Compartir
Según los últimos datos disponibles, el fondo noruego poseía 0,61% del capital de Petrobras a fines de 2014, una parte que valía entonces 297 millones de dólares.

AFP

El mayor fondo soberano del mundo, el fondo noruego de pensión pública, anunció el jueves haber puesto "bajo observación" al grupo petrolero brasileño Petrobras, implicado en un escándalo de corrupción.

El consejo de ética del fondo, de 6,92 billones de coronas (735.000 millones de dólares) seguirá de cerca el caso que salpica al gigante brasileño y podría, al cabo, retirarse de su capital.

Según los últimos datos disponibles, el fondo noruego poseía 0,61% del capital de Petrobras a fines de 2014, una parte que valía entonces 297 millones de dólares.

"Si se revelan en el futuro nuevos casos de corrupción en las actividades dePetrobras y si la empresa no puede demostrar que el programa anticorrupción es respetado y realmente mejorado, las condiciones de una exclusión podrían reunirse", indicó el Consejo.

Más allá de sus efectos financieros, estas decisiones son importantes ya que pueden ser seguidas por otros inversores internacionales.

El fondo noruego, colocado en títulos financieros y en el sector inmobiliario, está administrado según normas éticas que le impiden invertir en empresas culpables de violación de derechos humanos, que fabrican armas "particularmente inhumanas" o que producen tabaco.

Cerca de 70 grupos, entre ellos gigantes como Airbus, Boeing, Lockheed Martin, Rio Tinto, Philip Morris, British American Tobacco, Daewoo o Wal-Mart, figuran en su lista negra.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota