Negocios

El mundo tras la elección de Trump… según José de Gregorio

El mundo tras la elección de Trump… según José de Gregorio
T13
Compartir
El ex presidente del Banco Central es tajante respecto a lo que se viene para el mundo y la economía, luego que el controvertido magnate alcanzara la Casa Blanca: “Vamos a entrar a un periodo de incertidumbre”.
Carlos Agurto

La elección de Trump generará incertidumbre en los mercados mundiales. Así lo reconoce el ex presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, quien esta mañana fue el anfitrión del seminario “Nuevos desafíos en América Latina” organizado por EuroAmerica.

El resultado del martes pasado en Estados Unidos provocó además otro inconveniente según reveló el propio  De Gregorio durante una de sus intervenciones. La inasistencia al evento del director del departamento hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, quien debió quedarse en Washington tras conocerse los resultados.

De acuerdo a lo señalado por el “Pepo”, como es conocido en el mundo económico, la elección de Trump sorprendió a todo el mundo, incluso a destacados economistas como el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, según confesó el propio De Gregorio en una conversación de pasillo con el gerente general de EuroAmerica, Henry Comber.

Una vez culminado el evento, el economista del MIT dio a conocer en un punto de prensa cómo visualiza el mundo tras la elección de Trump. “Vamos a entrar a un periodo de incertidumbre propio de una elección en la que se hicieron muchos anuncios. No se sabe cómo se van a implementar, no se sabe cuánto apoyo va a haber para seguir esas cosas. Vamos a tener un periodo de incertidumbre como lo hemos tenido bastante tiempo en la economía internacional. Nos han pasado cosas como el Brexit, este tipo de fenómeno puede ser más recurrente”, afirmó.

La segunda cosa -que para De Gregorio es incluso más preocupante-  es que el de Trump no será un gobierno partidario del libre comercio y la globalización. “Lo más probable es que no haya TPP”, afirmó tajante.

Según el ex presidente del ente rector,  Trump ha anunciado que va a renegociar Nafta y no va a ser un gran colaborador internacional en materia de acuerdos de regulación financiera. “En un mundo tan integrado tenemos  que llegar a acuerdos en el beneficio de todos los países”, aseveró.

Tasas en EEUU y Chile

Consultado por el efecto que tendría la elección de Trump, De Gregorio afirmó que “las magnitudes de los movimientos que hemos observado no debieran cambiar las perspectivas generales”.

“Lo que ha pasado (en el mundo), salvo en México que ha sido muy afectado, no es un impacto financiero muy significativo que a uno lo haga cambiar sus perspectivas. Sin embargo, y un elemento que uno también va a tener que ir resolviendo con el tiempo es que esta elección no es una buena noticia para el desempeño de la economía global y eso nos puede afectar a todos”, añadió.

Respecto al alza experimentada por el precio del cobre en los últimos días, el economista reconoció que tiene relación con la estabilización del precio de los commodities a nivel global. “Ahora el cobre tiene mucho que ver con la percepción de cuáles son las industrias ganadoras versus las perdedoras, es un ajuste de precios relativo entre los distintos activos, pero no es una cosa que vaya pensar uno que hay un cambio de tendencia significativo”.

Por último, reconoció que la evolución que tengan los mercados a nivel mundial tendrá relación con las diferencias que se den entre el Trump “candidato” y el “presidente”.  “En EEUU no es que uno pueda cambiar todo del día a la mañana, es complejo. Por lo tanto, va a haber cosas, pero no van a ser cosas que se van a dar de un día para otro. Todavía falta conocer la política de cómo se implementarán los cambios”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota