Negocios

El Parlamento griego adoptó el tercer plan de rescate del país

El Parlamento griego adoptó el tercer plan de rescate del país
T13
Compartir
El parlamento griego aprobó el viernes el tercer rescate del país, que prevé un drástico plan de austeridad a cambio de una ayuda financiera.

AFP

El parlamento griego aprobó el viernes el tercer rescate del país, que prevé un drástico plan de austeridad a cambio de una ayuda financiera de unos 85.000 millones de euros de los acreedores internacionales.

El texto, que obtuvo 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones, fue aprobado gracias a los votos de la oposición.

Una vez más, el primer ministro no contó con los votos de todos los parlamentarios de Syriza, su propio partido.

Más de 40 legisladores de Syriza, incluidos el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis y otros dirigentes del partido, se negaron a apoyar el acuerdo de tres años pactado con los acreedores.

En el debate parlamentario, que duró toda la noche, Tsipras había exhortado a los diputados a votar el acuerdo para "garantizar la supervivencia del país y seguir luchando".

Grecia debe elegir entre "un plan de rescate dentro del euro y un plan de rescate con regreso al dracma, como lo sigue sugiriendo el ministro alemán de Finanzas", había dicho Tsipras al clausurar el debate.

Tsipras advirtió también contra la alternativa de un crédito puente.

Un préstamo puente como sugiere Alemania sería un "regreso a una crisis interminable", dijo.

"Es lo que algunos buscan sistemáticamente y nosotros tenemos la responsabilidad de evitarlo, de no facilitarlo", agregó Tsipras.

El voto sobre el acuerdo estaba previsto para la noche del jueves, pero el debate se prolongó debido a la presidenta del parlamento, Zoé Constantopoulou, radicalmente opuesta al acuerdo con los acreedores.

Constantopoulou dijo que el acuerdo con los acreedores era inconstitucional.

"Se está vendiendo cada rincón y toda belleza de Grecia... El gobierno está dando las llaves a la troika, junto con la soberanía y los activos nacionales", dijo la presidenta del parlamento, refiriéndose a los acreedores del país, la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad).

El gobierno griego "tomó la responsabilidad de seguir el combate antes que suicidarse y de ir luego a los foros internacionales para decir que no es justo que nos hayamos suicidado", dijo Tsipras.

"Prefiero el compromiso a la danza de Zalongo", agregó, refiriéndose a un episodio de la historia griega ocurrido en el siglo XIX, el suicidio colectivo de un grupo de mujeres y niños que se tiraron de un precipicio para no caer en manos del gobierno otomano de Alí Pasha.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota