Negocios

Eliodoro Matte deja presidencia del CEP y asume Enrique Barros

Eliodoro Matte deja presidencia del CEP y asume Enrique Barros
Javier Sáez
Compartir
Salida del propietario del CMPC se produce tras el escándalo generado por la colusión del papel confort protagonizado por su empresa y SCA (ex Pisa).

Tras una reunión del Consejo Directivo realizada este viernes, el Centro de Estudios Públicos (CEP), anunció que Eliodoro Matte deja la presidencia. 

La cita comenzó pasadas las 9 de la mañana y en ella se habría abordado la denuncia por colusión de la Fiscalía Nacional Económica a las empresas de papel "tissue" SCA (ex Pisa) y CMPC, firma de Matte.

En su reemplazo, asumió el abogado Enrique Barros, según precisó la institución en un comunicado.

De esta manera, Barros —que es consejero del CEP desde 1985— asumió de manera inmediata en sus funciones.

La investigación por control de precios y cuotas del mercado ha traído diversas complicaciones a Matte. La revista británica de negocios The Economist publicó una editorial en la que se puntualizaba que "el caso ha destrozado el halo de virtus corporativa del señor Matte".

Según informó el CEP, Matte se mantendrá como parte del Consejo Directivo y valoraron que durante "su liderazgo se consolidó como un centro de estudios que apoyó la transición democrática y el desarrollo de políticas públicas para el crecimiento económico y la ampliación de las libertades y la igualdad de oportunidades".

El abogado que reemplazará a Matte

La trayectoria del nuevo presidente del Consejo Directivo del CEP, Enrique Barros, ha estado estrechamente ligada al mundo académico. Es doctor en derecho de la Universidad de Munich y profesor titular de la Universidad de Chile.

Según se detalla el CEP, fue el primer académico chileno en escribir un artículo para Estudios Públicos, la revista del Centro, en 1981. Su "Tratado de Responsabilidad Extracontractual" (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2006).

Además, en el año 2013 Barros lideró el equipo de defensa del entonces ministro de Educación y actual director del CEP, Harald Beyer cuando enfrentó una acusación constitucional que terminó con su destitución del cargo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota