Negocios

Eliodoro Matte, presidente de CMPC: “Al interior de la compañía hubo prácticas anticompetitivas"

Eliodoro Matte, presidente de CMPC: “Al interior de la compañía hubo prácticas anticompetitivas"
T13
Compartir
El líder de la Papelera dice que está “golpeado” por la situación y asume que “fuimos engañados” por quienes llevaban la administración de la empresa.

Eliodoro Matte, el presidente de la CMPC —empresa conocida también como La Papelera—, habló con el diario El Mercurio, luego que la Fiscalía Económica acusara a la compañía de coludirse con la empresa SCA, su principal competidor.

“Entiendo perfectamente que esto puede no ser creíble para muchos, pero aquí fuimos engañados”, declaró el empresario, que además agregó que “al interior de la compañía, existieron prácticas anticompetitivas”.

Matte, que además preside el Centro de Estudios Públicos (CEP), aseguró que la colaboración que han prestado a la Fiscalía Económica ha sido para desarticular la trama y no para obtener el beneficio de no ser multado.

Según relata diario, cuatro gerentes principales de la filial chilena de la empresa ya fueron desvinculados, además de otros en el extranjero. El caso más emblemático es el de Eduardo Morel, quien había sido premiado por la empresa como “Espíritu CMPC” en 2008 y que hoy está fuera. Matte dice que se siente traicionado.

El empresario asume los costos de todo lo que ha provocado el denominado “cartel del confort”. El próximo proceso en el Tribunal de la Libre Competencia, los 17 mil trabajadores "dolidos" y su alicaída imagen empresarial, lo hacen reconocer la responsabilidad. "Es momento de dar la cara, de no eludir responsabilidades, de pedir perdón con humildad y hacer todo lo posible para que cosas como estas no se repitan", declaró.

La colusión

Al ser consultado de cuándo y cómo se enteró que su empresa se había coludido con SCA para repartirse el mercado, el presidente de la compañía dijo que: “En junio de 2014 y a raíz de una investigación que se inició en un país extranjero distinto a Colombia, del cual no puedo dar mayores antecedentes por reserva de la investigación, el directorio tuvo los primeros antecedentes de la eventual existencia de conductas anticompetitivas en tissue”.

Tras esto, Matte asegura que iniciaron una investigación interna para develar si existían ejecutivos de la compañía que participaran en estos hechos. De estas indagaciones y tras entrevistas con altos ejecutivos, encontraron que no existían este tipo de infracciones en Chile.

Sin embargo, meses después, en marzo de 2015, según cuenta el empresario, “tomamos conocimiento de que habían existido infracciones también en Chile y que los principales ejecutivos entrevistados en 2014 habían faltado a la verdad. Con esa información, el directorio instruyó autodenunciarse de inmediato a la FNE, sin esperar tener mayores antecedentes, lo que se hizo el 27 de marzo de 2015”, aseveró.

Contactos con la Fiscalía Económica

Eliodoro Matte cuenta que al momento que la compañía se autodenunció a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ellos no sabían de la investigación que había iniciado este organismo. “Solo en abril, la FNE nos notificó de la investigación de oficio que había partido en diciembre luego de interrogar algunas personas que habían sido de la compañía. Para ser bien claro, nuestra denuncia ocurrió 7 meses antes del requerimiento que esta semana formuló la FNE, el 27 de marzo", aseguró.

Los dichos de Jorge Awad

Tras las declaraciones del expresidente de los bancos, Jorge Awad, quien aseguró que el directorio de la compañía recibía “cuenta de todo esto”, Matte declaró que el sistema que utilizaron los ejecutivos involucrados era muy sofisticado y que él nunca tuvo acceso a esta información durante los 10 años de la colusión.

"Me han llamado poderosamente la atención las declaraciones del señor Awad, quien también vivió un caso de colusión en el mercado de carga aérea, mientras era presidente de LAN entre 2001 y 2012. La compañía fue multada por eso, por lo tanto sabe perfectamente lo difícil que es tener acceso a este tipo de información", afirmó.

Partes de matrimonio y cuarteles de bomberos

Los detalles que más llamaron la atención de este caso, fueron los métodos que utilizaron las compañías coludidas para comunicarse y para borrar la evidencia. Computadores lanzados al canal San Carlos, reuniones en cuarteles de bomberos e información escondida en partes de matrimonio, fueron las artimañas más destacadas.

El presidente de CMCP aseguró que: "Todo eso lo aportamos nosotros, porque contratamos a una empresa inglesa que se dedica a investigar archivos digitales y detectó que había dos computadores que no estaban. Colaboramos muy eficazmente con la FNE, que hizo muy bien su trabajo”.

Mira acá la nota que preparó Teletrece sobre los dichos de Eliodoro Matte:

Eliodoro Matte pide perdón por caso de colusión.
Etiquetas de esta nota