Negocios

Empresarios critican fallo que ordena demoler tranque El Mauro

Empresarios critican fallo que ordena demoler tranque El Mauro
T13
Compartir
La CPC aseguró que se trata de una "aberración" y la Sofofa advirtió que la resolución daña la "institucionalidad ambiental".

Luego de que el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ordenara la demolición total o parcial del tranque El Mauro de la minera Los Pelambres, tanto la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) criticaron la determinación.

"Este es un tema que a nosotros nos preocupa enormemente: La empresa tiene todas las resoluciones ambientales, tiene todas las aprobaciones, ha cumplido en forma estricta con la legislación", aseguró el titular de la CPC, Andrés Santa Cruz.

Al respecto, el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, apuntó que "respetamos la autonomía del poder judicial, pero no compartimos el criterio utilizado", insistiendo que "la empresa cuenta con todos sus permisos ambientales aprobados y vigentes".

En esa línea, recalcó que "el fallo deteriora la institucionalidad ambiental, ya que le quita toda validez y resguardo a los permisos que ésta otorga para el desarrollo y funcionamiento de los proyectos". "No puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar", añadió.

Santa Cruz calificó como una "aberración" la decisión y aseguró que no tiene "ninguna viabilidad". "¿Alguien se imagina lo que es derribar el tranque y el daño ecológico  y a todo el mundo que afecta? Creo que estamos en presencia de algo insólito por decir lo menos", cuestionó.

En tanto, Von Mühlenbrock agregó que "no existe ninguna justificación para exigir una medida tan radical como demoler el tranque, lo que en la práctica significa paralizar el funcionamiento de la mina".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota