Negocios

CMPC por colusión en papel higiénico: "Nos autodenunciamos al descubrir esta conducta"

CMPC por colusión en papel higiénico: "Nos autodenunciamos al descubrir esta conducta"
T13
Compartir
Companía respondió al requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica por colusión en el mercado productos tissue en Chile.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ayer martes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

La respuesta de CMPC no tardó en esperar y este miércoles explicaron su situación a través de un comunicado donde señalaron que la investigación interna llevada adelante, que derivó en la autodenuncia, concluyó que durante un período de tiempo, hasta aproximadamente diciembre de 2011, ejecutivos de su filial Tissue participaron en acuerdos de coordinación con integrantes de su competencia.

"Nos autodenunciamos al descubrir esta conducta que atenta contra todas nuestras políticas corporativas. Conocidos los primeros antecedentes, el directorio informó a las autoridades pertinentes, instruyó de inmediato una investigación exhaustiva y tomó todas las medidas tendientes a que este tipo de conductas no vuelvan a repetirse", afirmaron. 

Adicionalmente, desde la compañía señalaron que "el hecho que algunos de nuestros ejecutivos haya realizado acciones contrarias a la libre competencia no sólo contraviene la legislación vigente sino que afecta profundamente nuestra forma de actuar como empresa, las políticas corporativas y nuestra cultura organizacional". 

Durante el curso de la investigación las dos compañías solicitaron acogerse al programa de delación compensada, por lo que la FNE solicitó al TDLC eximir de multa a CMPC y aplicar una sanción de 20 mil UTA, equivalentes a US$ 15,5 millones, a SCA (ex Pisa).

LEE TAMBIÉN: 

Fiscalía Económica denuncia colusión entre CMPC y ex Pisa por papel higiénico y servilletas

Señal T13 En Vivo