EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Encuesta: 60% cree que sindicatos no representan intereses de todos los trabajadores

Encuesta: 60% cree que sindicatos no representan intereses de todos los trabajadores
José Carlos Prado
Compartir
Sondeo de Libertad y Desarrollo revela además que el 26% de los consultados considera que la reforma laboral afectará la calidad de su empleo, mientras que el 48% dice que se mantendrá.

En medio del debate por el proyecto de ley de reforma laboral, la encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo consultó sobre los eventuales efectos de la iniciativa.

Frente a la pregunta ¿Cómo cree usted que la reforma laboral afectará la calidad de su empleo? sólo un 23% piensa que mejorará; un 48% cree que ésta se mantendrá y un 26%, que empeorará.

Consultados sobre el rol de los sindicatos, el 61% estima que no representan los intereses de todos los trabajadores, mientras que un 34% señala que sí lo hacen. En tanto, un 17% aboga por los sindicatos como interlocutor único y un 79% sostiene que otros grupos de trabajadores, más allá del sindicato, debiesen también poder negociar con el empleador.

Respecto a la situación del mercado laboral, un 44% tiene un nivel alto o muy alto de temor a perder el empleo, aumentando 2 puntos porcentuales con respecto a la medición inmediatamente anterior y 20 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2014.

El porcentaje de familias que tiene a algún miembro sin trabajo llega a un 38% y en casi un tercio los hogares en que responden afirmativamente habría 2 o más personas desempleadas. Dentro de este grupo, el porcentaje de jefes de hogar desocupados aumenta, alcanzando un 57%, registro que es 6 puntos porcentuales mayor que el obtenido en septiembre de 2014.

Frente a la pregunta ¿En qué plazo cree usted que su familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo? un 44% cree que lo hará en los próximos 3 meses y un 35% cree que lo hará en los próximos 12 meses.

En cuanto a las expectativas en materia laboral, sólo un 17% de los encuestados espera que la situación general de empleo mejore en los próximos 3 meses. En cambio, un 30% espera que la situación empeore en el mismo lapso.

Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta anterior, un 23% de los encuestados cree que la situación de empleo mejorará y un 26% cree que empeorará. El 64% de los encuestados considera que el gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, mientras que el 29% cree que sí ha hecho algo .

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota