Negocios

Encuesta: mayoría de los chilenos cree que el 5% extra de cotización debe ir a cuentas individuales

Encuesta: mayoría de los chilenos cree que el 5% extra de cotización debe ir a cuentas individuales
T13
Compartir
Sondeo realizado por Cadem arroja además que sólo un 13% considera al sistema de reparto como una de las medidas para aumentar las jubilaciones.

Un mayoritario 52% de la población cree que el 5% adicional de cotización previsional, propuesto por el Gobierno para mejorar las pensiones de los trabajadores y que será de cargo de los empleadores, debe ir en su totalidad (100%) a la cuenta individual de cada persona, según reveló una encuesta realizada por la consultora Cadem por encargo de la Asociación de AFP.

El estudio fue realizado la primera semana de septiembre -jueves 8 y viernes 9- y considera un universo de 705 casos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que, a su vez, representan el 70,9% del total del país. Su margen de error es de más menos 3,7 puntos porcentuales.

Según el sondeo, un 30% de los entrevistados opina que el 5% extra de cotización debe destinarse en un 50% a la cuenta individual de cada trabajador y el otro 50% a un fondo común solidario. Solo el 8% de los consultados estima que este 5% debe ir en su totalidad (100%) a un fondo común solidario.

Frente a la pregunta “¿Cuál cree que sería la mejor solución para aumentar las jubilaciones?”, un 52% de la población se inclina por un “sistema mixto, con ahorro individual y con Pilar Solidario financiado por el Estado”; un 25% respondió que un “sistema de ahorro individual, donde las cotizaciones financian la propia jubilación”, y apenas un 13% cree que un “sistema de reparto, donde las cotizaciones financian las pensiones de todos los jubilados”.

En otro resultado de la encuesta, un 55% de los consultados dice estar de acuerdo con aumentar en un 5% las cotizaciones, hasta un 15%, de cargo exclusivo del empleador. Esto representa una baja de cuatro puntos porcentuales frente al 59% que arrojó esta misma medición en agosto. En la misma línea, subieron de un 33% (agosto) a un 36% (septiembre) los entrevistados que dicen estar en desacuerdo con esta medida. En ambos casos, el resultado se atribuye a la interrogante que se abrió sobre el destino de este 5% extra de cotización, ya que -en su mayoría- las personas prefieren que vaya a su propia cuenta versus un fondo común.

El estudio también reveló una mayor conciencia de los trabajadores sobre la propiedad de sus ahorros, especialmente después de las ya dos masivas marchas nacionales organizadas por el movimiento “No+AFP” y la discusión pública que se generó sobre el tema.

En efecto, si en julio solo un 36% de la población pensaba que sus ahorros para la vejez le eran propios, en septiembre se elevó a 43%. A su vez, se redujo casi 10 puntos porcentuales, de 48% a 39%, el porcentaje de quienes creen que estos ahorros son de propiedad de las AFP.

Conclusiones “decidoras”

Para el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, los resultados de esta encuesta son “categóricos y muy decidores”.

“Lo más importante de este estudio, a nuestro juicio, es que la gente quiere mayoritariamente que ese 5% (de cotización previsional adicional, de cargo del empleador) vaya a sus propias cuentas. De lo contrario, vamos a tener una gran cantidad de trabajadores, especialmente de sectores medios, que no van a ver incrementados sus fondos previsionales. Además, estamos frente a un no categórico al sistema de reparto”, afirmó.

“En su gran mayoría, la gente quiere que su pensión futura dependa de su propio esfuerzo, trabajo y sacrificio. Esto no es contradictorio con que haya un componente de solidaridad, pero que sea a través del Pilar Solidario, que ya existe”, agregó.

“En su gran mayoría, la gente quiere que su pensión futura dependa de su propio esfuerzo, trabajo y sacrificio
Rodrigo Pérez, presidente Asociación de AFP

Pérez añadió que “hay que hacer una lectura correcta de lo que quiere la ciudadanía. Hay algunos que creen que solidaridad es igual a sistema de reparto, lo que es incorrecto. La forma más adecuada es hacerlo a través del Pilar Solidario”.

El presidente de la Asociación de AFP valoró que haya una mayor conciencia de las personas sobre la propiedad de sus fondos. Esto, dijo, “es determinante, especialmente porque ha habido algunas propuestas para expropiar estos fondos”.

Lee también:

Felipe VI: "Refugiados deben respetar valores de países de acogida"

Señal T13 En Vivo