Negocios

Encuesta LyD: 47% no ve utilidad en afiliarse a un sindicato

De acuerdo a la medición del centro de estudios, un 39% de los encuestados opina lo contrario.

Un 47% de los chilenos no ve utilidad en afiliarse a un sindicato frente a un 39% que sí ve alguna utilidad, de acuerdo a una encuesta realizada por Libertad y Desarrollo (LyD).

En el marco de la medición trimestral de Percepción del Desempleo, el centro de estudios comenzó a incorporar preguntas de coyuntura, la que en diciembre se centró en una relativa a la presentación de la reforma laboral.

El desempleo

Respecto del mercado laboral, LyD sostuvo que éste sigue dando "señales más claras de un menor dinamismo". Aunque el porcentaje de familias (44%) que tiene a alguien sin trabajo prácticamente se mantuvo frente a septiembre pasado (46%), aumentó en los encuestados el temor de perder sus puestos de trabajo.

Un 27% de los dice que el nivel de temor de perder su empleo es "alto" o "muy alto", lo que representa un alza de 4 puntos porcentuales respecto a septiembre pasado y de 7 puntos porcentuales frente a junio.

Sobre la expectativa de la situación de empleo general en el país a 3 meses, el 51% cree que se mantendrá. Mientras que sólo un 20% cree que mejorará, manteniéndose con respecto a septiembre, pero disminuyendo 11 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013. En tanto, quienes creen que empeorarán anotó un baja de 3 puntos porcentuales pasando de 30% a 27%.

En 12 meses, en tanto, un 29% cree que ésta mejorará, un 45% que se mantendrá y un 23% cree que empeorará. Si bien las cifras se mantienen relativamente estables frente a septiembre pasado, representan cambios significativos en relación a un año atrás.

Asimismo, sólo un 33% de los encuestados considera que el gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, cayendo desde el 35% de septiembre pasado y desde el 54% registrado en igual período de 2013.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios