Negocios

Encuesta revela mayores restricciones de los bancos para otorgar créditos

Según un sondeo del Banco Central, durante el tercer trimestre aumentó el número de entidades que reportan condiciones de financiamiento “más restrictivas” en casi todos los tipos de colocaciones.

Encuesta revela mayores restricciones de los bancos para otorgar créditos

¿Está pidiendo un crédito al banco y le ha costado que se lo den? Puede que no sea el único. Según la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito del Banco Central, el porcentaje de bancos que reportan condiciones de financiamiento más restrictivas durante el tercer trimestre aumentó desde 15% a 39% para la cartera de vivienda y desde 13% a 33% para los créditos de consumo.

Dicho escenario se repite en el otorgamiento de créditos a grandes empresas, ya que la proporción de bancos que reportaron condiciones más restrictivas aumentó desde 18% a 41%, mientras que se mantuvo en 20% para el segmento pymes.

En la misma línea, la encuesta del Central revela que un mayor número de bancos informa condiciones más estrechas de financiamiento de créditos al sector inmobiliario (desde 17% a 33%) y que se mantuvo la proporción de bancos que reporta condiciones más limitadas para el otorgamiento de créditos a empresas constructoras (39%).

Mayor demanda  

Desde el punto de vista de la demanda, se observa que en los créditos de consumo está levemente menos debilitada que el trimestre anterior. Esto último es consecuencia de una menor proporción de bancos que percibe una demanda más débil (de 40% a 27%) y de un ligero aumento en la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el trimestre (de 20% a 13%), explican el Banco Central.

Los créditos de vivienda, en tanto, registran un leve fortalecimiento. En ese sentido, explican que se mantuvo la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el trimestre (23%) y se redujo la de aquellos que reportó una demanda más débil (desde 23 a 15%).

La demanda de créditos por parte de las grandes empresas se mantiene atenuada, mientras que para el segmento pymes se reduce ligeramente el porcentaje de bancos que percibe una demanda de crédito más débil y a su vez aumenta la fracción de bancos que reporta una demanda más fuerte.
Finalmente, agrega el Central, se aprecia un debilitamiento de la demanda de financiamiento en los sectores construcción e inmobiliario, respecto del trimestre anterior.

Para los créditos a empresas constructoras aumentó el porcentaje de bancos que consideran que la demanda se debilitó en el trimestre (de 31% a 54%). Con relación a las empresas inmobiliarias esta percepción aumentó desde 25% a 58% de los bancos encuestados.

Lo más visto en Negocios