EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Endesa Chile entra en operación en Colombia con central hidroeléctrica El Quimbo

Endesa Chile entra en operación en Colombia con central hidroeléctrica El Quimbo
T13
Compartir
Este jueves inició sus actividades la planta con una capacidad de 400MW, la segunda más grande de la compañía en la región después de Ralco.

Endesa Chile, a través de su filial colombiana Emgesa, inició este jueves la producción de la central hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en la región de Huila a 350 Km al suroeste de Bogotá.

La central tiene una potencia instalada de 400MW y está ubicada en el río más importante de Colombia, el Magdalena. Asimismo, con una inversión de US$ 1.200 millones, la primera central privada del país pretende generar 2.216 GWh al año y abastecer cerca del 4 % de la demanda eléctrica local.

La construcción de la planta se inició en 2010, y este año comenzó el llenado del embalse, permitiendo así la puesta en marcha de la primera de las dos unidades de la central.

A la espera de que comience la actividad comercial, la planta se someterá a diferentes pruebas durante un periodo de 20 días. Una vez que se ponga en marcha la segunda unidad, prevista para la próxima semana, la planta podrá producir unos 2,2 TWh al año.

El Quimbo es el proyecto hidroeléctrico más importante que desarrolla Endesa Chile en Latinoamérica después de la construcción de la central Ralco en Chile, el año 2004.

Con esto, Emgesa alcanza una cuota de mercado cercana al 21% de la generación de electricidad en Colombia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota