Negocios

Endesa reconoce $ 276 millones en pagos sin respaldos y prohíbe aportes con fines políticos

Endesa reconoce $ 276 millones en pagos sin respaldos y prohíbe aportes con fines políticos
T13
Compartir
El directorio revisó el progreso del análisis interno por eventuales boletas falsas para financiar campañas.

El directorio de Endesa sesionó de forma extraordinaria este lunes y decidió de manera unánime actualizar la política de donaciones de la empresa para prohibir "todo aporte con fines electorales y/o políticos".

En la sesión se analizó el avance del análisis en busca de boletas falsas para campañas políticas solicitado en abril. Según informó Endesa en un comunicado, el reporte reveló que de "los antecedentes revisados a la fecha, no se desprenden infracciones a la legislación societaria".

El informe, realizado por el estudio de abogados Cariola Diez Perez-Cotapos, analizó contrataciones y pago de honorarios y servicios a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y relacionadas a éstas entre los años 2012 y 2015.

La empresa cifró en $276 millones los "pagos que carecerían de respaldos suficientes para justificar el gasto", por lo que los abogados recomendaron declararlos como gasto no utilizable ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En esa línea, el directorio decidió acabar con los aportes electorales y/o políticos, además de aprobar el "plan de acción presentado por la Gerencia General, que prohíbe la contratación de servicios de lobby externo para gestiones ante reguladores y/o autoridades políticas o administrativas, estableciendo además que todos los contratos de cualquier naturaleza con PEP o relacionados a éstos deberán ser previamente autorizados por el Directorio".

Asimismo, se informó que los reportes finales de la auditoría y de los abogados serán presentados dentro del mes de julio.

LEE TAMBIÉN: 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota