Negocios

Enel se abre a vender negocio renovable a sus filiales

Enel se abre a vender negocio renovable a sus filiales
T13
Compartir
En España negocian la venta de Enel Green Power a Endesa España, lo cual sería la antesala de lo que podría suceder en Chile.

Por Sandra Burgos A.

Todo siempre ha partido en España. Allí partió la operación Carter II y allí se iniciaría también la salida de directa de Enel en el negocio de las energías renovables que maneja a través de su filial Enel Green Power.

Porque Francesco Starace, el polémico presidente de Enel, estaría dispuesto a ceder el control de la empresa que lideró hasta antes de asumir el máximo cargo en la eléctrica italiana.

En España el rumor se ha transformado en declaraciones del presidente de Endesa en ese país, Borja Prado, quien señaló que "en estos momentos no es posible anticipar si de estas conversaciones se derivará un efectivo acuerdo de compra, que, de alcanzarse, se comunicaría oportunamente al mercado".

Pero lo concreto es que hasta ahora lo que ha pasado en Endesa España también ha sucedido en Enersis y sus filiales. Hace un par de años Enel compró la participación de la firma española en Latinoamérica, es decir, Enersis.

Ello dio inicio a la operación Carter II, ya que tras esa operación la atención se trasladó a este continente y terminó en lo que todos sabemos: la división de Enersis y sus filiales.

Ahora el punto de atracción está puesto en Enel Green Power (EGP), la empresa de energías renovables, que opera como una entidad independiente en los distintos países donde Enel participa, lo cual ha ido generando ruido, ya que compite en un mercado atractivo y con mayor nivel de proyección, ya que el negocio de las grandes centrales parece haberse terminado.

De ahí que los accionistas minoritarios de Endesa Chile estén solicitando que no exista en Chile un joint venture con Enel Green Power para operar nuevos negocios renovables, sino que ellos participen directamente en la propiedad de la firma renovable o derechamente, que ésta se fusione o pase a ser controlada por Endesa Chile.

Bancos de inversión en España

Lo concreto de toda esta historia, es que en España los dados se están jugando. Endesa España inició conversaciones con su controladora, Enel, para comprar la participación que tiene esta última en la sociedad de renovables conjunta Enel Green Power España.

La firma es controlada por Enel en un 60% y endesa España tiene el 40% restante. Cuenta con cerca de 1.700 MW de potencia en proyectos en España y Portugal.

De prosperar las conversaciones, todos estos activos renovables quedarían en manos de Endesa España, empresa en la que Enel controla un 70% del capital.

Según el periódico español Expansión, en noviembre, Francesco Starace ya abrió la puerta a que todos sus negocios en España, que incluye a EGP,  estén bajo el paraguas de Endesa España. Eso sí, antes de ponerse a conversar con Endesa España, Enel compró el 31,7% de Enel Green Power, a los minoritarios.

Pero de la intención han pasado a los hechos. El periódico ABC adelanta hoy que Enel y Endesa han llamado a varios bancos para estudiar la operación, entre los que se encuentran Morgan Stanley, JP Morgan, BBVA y Goldman Sachs. También lo han hecho con distintos estudios de abogados especializados.

Al parecer en España las cosas avanzarán y también en forma diferente a como se han hecho en Chile. De hecho, Endesa España señaló que de las decisiones que corresponden a una negociación de estas características "se adoptan exclusivamente por los consejeros independientes, sin la participación del resto de los miembros del órgano de administración", es decir, todo quedará en manos del comité de directores independientes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota