Negocios

Enfrentamientos con Carabineros dejan un contratista de Codelco muerto en El Salvador

Enfrentamientos con Carabineros dejan un contratista de Codelco muerto en El Salvador
T13
Compartir
Gobierno anunció que Carabineros realizará un sumario interno.

La muerte de un trabajador y otro de ellos herido a bala en El Salvador, fue la consecuencia del enrfrentamiento ocurrido la noche del jueves y la madrugada del miércoles entre los contratistas subcontratados de Codelco y FF.EE. de Carabineros que se trasladaron a la zona para contener las manifestaciones de los trabajadores, en el marco de jornadas de paralizaciones y protestas por reivindicaciones laborales. 

El operario fallecido fue identificado como Nelson Quinchillao López, quien era un trabajador contratista que empleado de la empresa Geovita que presta servicios para la división de El Salvador de Codelco. El incidente en el que perdió la vida se produjo, aproximadamente entre las 22 horas del jueves y las 03 horas del viernes. 

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) emitió un comunicado en el que rechazó el accionar policial y de las FF.EE. de Carabineros destinadas al control de las manifestaciones de los contratistas, el que calificó de "brutal" y expresó sus "sentidas condolencias a la familia de Nelson, sus amigos, cercanos y compañeros de labores del sindicato en el que se organizaba".

La misma organización sindical, además, solicitó un pronunciamiento de la cuprífera respecto de la muerte del trabajador.

El fiscal adjunto de la comuna de Diego de Almagro, Julio Artigas, se traslado hasta la zona donde se produjo el hecho e instruyó una serie de diligencias a la PDI, destinadas al empadronamiento de testigos y la reconstitución de los momentos previos a la muerte de Quichillao.

El hecho, generó una serie de reacciones durante la mañana del viernes, entre ellas, varias desde el Ejecutivo. Uno de los primeros en abordar el caso fue el Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien previamente y junto al ministro vocero, Marcelo Díaz, sostuvo una reunión con los parlamentarios y presidentes del PS y del PC, Isabel Allende y Guillermo Teillier, respectivamente.

Burgos lamentó la muerte del trabajador y anunció que Carabineros realizará un sumario interno para determinar la forma en la que ocurrieron los sucesos.

La policía uniformada, en tanto, a través de un comunicado, informó que el hecho se produjo en medio de los intentos por despejar una ruta bloqueada, momento en el que de acuerdo a su versión, se incrementó la violencia de los manifestantes en contra del personal de FF.EE.

Codelco en tanto, también por la vía de un comunicado, lamentó la muerte del contratista y dijo estar dispuesta a prestar toda la colaboración para esclarecer los hechos. Sin embargo en la misma información pública, la compañía recordó que el suceso se produjo 72 horas después del inicio de las movilizaciones de los trabajadores subcontratados, las que calificó de graves.

El cuerpo del fallecido trabajador fue trasladado al Servicio Médico Legal donde con posterioridad fue entregado a sus familiares. Una de sus hermanas, dijo que "por supuesto que vamos a exigir justicia".

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota