LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Negocios

Escondida y sus trabajadores extienden mediación para evitar huelga

Escondida y sus trabajadores extienden mediación para evitar huelga
T13
Compartir
Ambas partes en conflicto acordaron sumar un día hábil a las conversaciones respecto a un aumento salarial y un bono de término de conflicto.

AFP

La gigante BHP y el Sindicato Nº1 de trabajadores anunciaron la madrugada de este martes que decidieron extender una mediación obligatoria con el fin de evitar una huelga en la mina Escondida, el yacimiento de cobre más productivo del mundo.

A través de comunicados, la empresa y los operarios informaron que extendieron "por un día hábil" más la negociación que mantienen desde hace una semana para llegar a un acuerdo que evite una nueva paralización tras la huelga de 44 días del año pasado, la más larga de la historia de la minería chilena.

Como el miércoles es feriado, de no llegar a acuerdo la huelga podría arrancar el jueves 16.

"Lo que podemos informar es que hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa (...) en donde hemos podido despejar los puntos que habían estancado la negociación, pero aún faltan por resolver algunos puntos importantes", dijo el sindicato en un comunicado.

"Si logramos alcanzar una propuesta para ser consderada por las bases, se extenderá la mediación por los días suficientes", agregó el sindicato.

Por ley, ambas partes tienen hasta 10 días hábiles para negociar, periodo que vence la próxima semana.

La paralización fue votada por el sindicato el 2 de agosto pasado, en demanda de un aumento salarial del 5% y un bono de término de conflicto de más de $ 22 millones.

Minera Escondida, que produce cerca de un millón de toneladas métricas de cobre anuales, se encuentra a unos 170 km al sureste de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama (norte de Chile), a 3.100 metros de altura.

Con alrededor de 5,6 millones de toneladas, Chile produce casi un tercio del cobre del mundo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota