Negocios

Estados Unidos critica lentitud en renegociaciones del Nafta

Estados Unidos critica lentitud en renegociaciones del Nafta
T13
Compartir
Esto, pese a que la penúltima ronda de conversaciones sobre el Tratado entre EE.UU., Canadá y México consiguió avances en el tema “corrupción”, dijeron los representantes de los tres países.

Al terminar la sexta y penúltima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, Nafta por sus siglas en inglés), los representantes de Canadá, México y Estados Unidos reconocieron avances en la sesión realizada en Montreal (Canadá), aunque Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense, criticó que los progresos se han realizado con lentitud y lanzó una serie de críticas a Canadá.

El representante del Gobierno de Donald Trump acusó a sus vecinos del norte de presentar propuestas que solo perjudican a Estados Unidos y criticó duramente la decisión del Gobierno canadiense de presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra EE.UU. por el uso por parte de Washington de subvenciones compensatorias y medidas antidumping.

Lighthizer también se refirió al déficit comercial que tiene su país y que es una de las principales causas por las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con poner fin a lo que ha llamado "el peor tratado de la historia". "Necesitamos modernizar y rebalancear", afirmó, señalando que negociar entre tres partes es mucho más difícil que hacerlo de manera bilateral, algo que Trump en otras ocasiones ha dicho que preferiría.

Ahora está en un "mejor momento”

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que al término de la ronda la renegociación "está en un mejor momento ahora" y que se han conseguido "avances". Guajardo dijo que se logró avanzar especialmente en los capítulos destinados a modernizar el Nafta, que entró en vigor en 1994. "Pudimos cerrar el capítulo de anticorrupción, que incluye fuertes medidas que van mucho más allá de lo que se haya hecho en acuerdos comerciales previos", indicó.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que un aspecto básico es que los resultados beneficien a todas las partes y se mostró satisfecha con los avances logrados en la semana de negociaciones de Montreal. "Cuando el comercio es libre y justo, los beneficios son recíprocos", indicó, al rechazar los cuestionamientos de Lighthizer sobre los desequilibrios en la balanza comercial. El proceso de renegociación, que comenzó en agosto, continuará el mes próximo en Ciudad de México.

Señal T13 En Vivo