Negocios

Estados Unidos presiona a China para que haga más esfuerzos frente a Corea del Norte

Estados Unidos presiona a China para que haga más esfuerzos frente a Corea del Norte
T13
Compartir
La muerte del estudiante estadounidense apresado en el país comunista, Otto Warmbier, eleva la presión diplomática. La delegación de alto nivel enviada por Washington afirma que Pekín comparte en esencia sus posturas.

Estados Unidos aseguró el miércoles al término de una primera reunión de alto nivel sobre defensa bilateral con China, que este país comparte en líneas generales su política frente a las provocaciones de Corea del Norte, que sigue teniendo en Pekín su mayor aliado. El encuentro, encabezado por el secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario de Defensa James Mattis, en el lado estadounidense, y el exconsejero de Estado Yang Jiechi y el jefe del Estado Mayor del Ejército Fang Fenghui, en el lado chino, concluyó con una breve declaración.

Sin la presencia de la delegación china, Tillerson y Mattis aseguraron que China comparte su postura de que es necesario que el régimen de Kim Jong-un ponga fin a su programa nuclear. Tillerson aseguró que ambos países hacen un llamamiento para "una desnuclearización completa, verificable e irreversible en la Península de Corea" y piden a Corea del Norte que se adhiera a las demandas de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre no proliferación. "Hemos reiterado a China que ellos tienen la responsabilidad de ejercer mucha más presión económica y diplomática sobre el régimen si quieren prevenir una ulterior escalada de la situación en la región", dijo.

Tillerson aseguró que China, el gran aliado diplomático y comercial de Pyongyang, "entiende" que Corea del Norte es la mayor amenaza a la seguridad en Asia-Pacífico y que ambos países consideran que ninguna de sus empresas debe hacer negocios con compañías norcoreanas sujetas a sanciones internacionales. Mattis aseguró que en lo que respecta a la no proliferación nuclear en la Península de Corea las posturas de los dos países "son las mismas".

China aseguró haber realizado un "esfuerzo indispensable" para resolver el conflicto con Corea del Norte, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diese por fracasado el apoyo diplomático de Pekín ante el país comunista. "Aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi (Jinping) y de China para ayudar con Corea del Norte, no funcionó. ¡Al menos sé que China lo intentó", tuiteó Trump la noche del martes. "China ha jugado un papel importante y ha realizado un esfuerzo indispensable para resolver la cuestión nuclear", reaccionó posteriormente el portavoz de Exteriores de Pekín, Gen Shuang.

LGC (dpa/EFE/Reuters)

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota