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Estudiantes chilenos están bajo la media OCDE en educación financiera

De acuerdo a los resultados de la prueba Pisa que mide la comprensión en materia financiera, uno de cada tres estudiantes aprende a manejar su dinero en la escuela.

Crédito: BBC Mundo
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Los estudiantes chilenos están bajo la media de los países OCDE en educación financiera, según los resultados de la prueba Pisa que mide la comprensión en dicha materia, y que fue aplicada por segunda vez a jóvenes de 15 años en el país.

De acuerdo a los resultados entregados por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, los estudiantes chilenos tienen un puntaje de alfabetización financiera de 432 puntos, por debajo de la media OCDE de 486 puntos, y se encuentran por sobre Perú y Brasil en la región. 

Al respecto, Henríquez indicó que "si bien los resultados nos dejan bajo el promedio de la prueba, el rol de la escuela resulta crucial para entregar las mejores opciones y herramientas a nuestros estudiantes y, en particular, a los grupos más vulnerables, donde una mala decisión financiera podría tener consecuencias más profundas para su futuro".

Dentro de los resultados además destacó que uno de cada tres estudiantes (34%) declara haber aprendido a manejar su dinero en el contexto escolar, mientras que el 39% afirma no aprenderlo ni dentro ni fuera, y el 27% afuera del colegio.

En tanto, la cifra de quienes aprenden en la escuela se eleva a casi la mitad (45%) cuando se analizan las respuestas de los estudiantes más vulnerables, prácticamente el doble de lo reportado por el grupo socioeconómico alto, donde el 23% declara hacerlo en su establecimiento.}

Otro de los puntos destacables de la prueba es que en Chile no existe brecha de género en alfabetización financiera, a diferencia de lo que se observa en países como Estados Unidos, Italia, o China, entre otros.

Respecto de las brechas socioeconómicas, Pisa constata que los estudiantes con mayores recursos tienen en promedio mejores puntajes que los jóvenes más vulnerables. Mientras el primer quintil (estudiantes más vulnerables) alcanza los 377 puntos, el quinto quintil logra 488. El incremento en un nivel socioeconómico incrementa en 28 puntos el rendimiento en alfabetización financiera.

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