Negocios

Estudio: Disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral

Estudio: Disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral
T13
Compartir
Informe de la Cámara de Comercio de Santiago indica que la reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5%.

Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago advierte que disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral. 

En detalle, el estudio indica que la la reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del  9,5%. "Si bien la tasa de desempleo se muestra extraordinariamente resiliente en el actual ciclo económico, un análisis más profundo revela un importante deterioro en la generación de empleo en términos de horas de trabajo en la economía", indica el comunicado. 

En el mismo texto se apunta a que si bien el empleo en los últimos doce meses ha crecido en un 2,3% al trimestre móvil terminado en agosto, las horas totales trabajadas lo han hecho en tan sólo un 1,7%.

"Esta distinción es relevante, ya que si se calcula una medición alternativa de desempleo basada en este concepto, los niveles de desocupación habrían estado subiendo gradualmente en los últimos dos o tres años y se elevan hasta tasas equivalentes al 9,5% en el último trimestre móvil", detallan. 

En general, los antecedentes tradicionales del mercado laboral han ido de menos a más y no reflejan en forma abierta el persistente debilitamiento de la actividad económica. Al trimestre móvil terminado en agosto se crearon un total de 178 mil empleos en 12 meses, superando los registros de los meses anteriores, de 144 mil en julio y 92 mil en junio. La tasa de desempleo descendió a 6,5% desde el 6,7% del mismo período de 2014.

Al mismo tiempo, la actividad económica continúa debilitándose. "Todos estos antecedentes sugieren que la economía chilena podría estar escondiendo un cambio estructural en el mercado laboral, que no permite detectar a primera vista el debilitamiento del empleo", finaliza el documento. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota