Negocios

Europa endurecerá pruebas para vehículos diésel

Se cree que las emisiones de coches en carreteras de la Unión Europea superarían entre cuatro y cinco veces los límites oficiales.

Crédito: DW
Volkswagen

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Los países de la Unión Europea alcanzaron el miércoles un acuerdo provisional para implementar pruebas de emisiones más estrictas en vehículos diésel luego de que el escándalo de Volkswagen mostró que los métodos anteriores no son efectivos. El lento avance de las nuevas normas, sin embargo, fue criticado por ambientalistas.

Se cree que las emisiones de coches en carreteras de la Unión Europea superarían entre cuatro y cinco veces los límites oficiales. Esto se debe en parte a que los actuales tests se realizan en laboratorios, donde las automotrices pueden recortar legalmente los excedentes para superar las pruebas.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, dijo el miércoles que los nuevos exámenes se parecerán más a las condiciones de manejo real. El acuerdo tiene que ser ratificado aún por el Parlamento Europeo.

Hasta ahora, las fabricantes de coches tenían vías legales para falsear las pruebas de emisiones. Empleaban un único ejemplo del modelo del coche — llamado "auto dorado" — que estaba especialmente equipado para superar esos tests. Pueden retirarse los asientos traseros para reducir el peso, por ejemplo, o sellar las ventanas para limitar la resistencia del aire.

En Estados Unidos, donde los datos de emisiones también se obtienen de pruebas de laboratorio, Volkswagen fue más allá empleando ilegalmente un software en sus motores diésel para asegurarse de que pasaban los controles. Esto supone que las emisiones de esos vehículos están muy por encima de los límites técnicos, que se impusieron para proteger a la gente de los escapes peligrosos.

Las revelaciones sobre estos métodos han socavado profundamente la confianza en la capacidad de las autoridades europeas para controlar a la industria automotriz.

El plan de la UE requiere que los fabricantes de automóviles controlen sus emisiones en unos años.

Se permitirá que nuevos modelos superen en más del doble los límites de emisiones comunitarios hasta septiembre de 2017, mientras que los autos nuevos podrán hacerlo hasta 2019.

Esta cifra se reducirá a 1,5 veces en 2020 para nuevos modelos para superar los límites de emisiones y en 2021 para los coches nuevos.

Los fabricantes de automóviles seguirán enfrentando la oposición inmediata de activistas.

Expertos de los 28 países de la UE aprobaron este endurecimiento de las pruebas por una "gran mayoría".

Lo más visto en Negocios