EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Ex directora de presupuestos: Escenario fiscal es más estrecho del que estima Hacienda

Ex directora de presupuestos: Escenario fiscal es más estrecho del que estima Hacienda
T13
Rosanna Costa aseguró que el crecimiento del gasto prometido por el Gobierno "está un poco en área de excesos" y que son "acotadas" las posibilidades de financiar su programa.

Como "acotadas" calificó Rossana Costa, ex directora de Presupuestos, las posibilidades del Gobierno de financiar el total de las reformas comprometidas en su programa. En entrevista con El Mercurio, la ahora subdirectora de Libertad y Desarrollo (LyD) además emitió opiniones sobre el Presupuesto 2016 enviado por el Ejecutivo al Congreso.

"Hay una dosis de optimismo en los supuestos efectivos usados, y es un desafío importante llegar al crecimiento que se está planteando para el próximo año (2,75%). No es imposible, pero es optimista", aseguró.

Pese a que valora los esfuerzos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de sincerar la situación económica del país, Costa asegura que el crecimiento del gasto planteado por el Ejecutivo califica como "ambicioso".

FMI recorta proyección de crecimiento de Chile de 2,5% a 2,3%

"El ministro de Hacienda tiene en mente ser cuidadoso en que el gasto no crezca muy poco como para no desalentar la economía dado este poco crecimiento económico que tenemos. Sin embargo, se puso un crecimiento del gasto que para mi gusto está un poco en área de excesos", afirmó.

Costa concluyó que el panorama económico sería más complejo que el proyectado por Hacienda. "El problema no es sólo 2017 y 2018. Uno tiene que mirar un poco más allá. Estamos complicados más allá de esos dos años. La programación de mediano plazo presentada por el director (de Presupuestos) tiene supuestos que hacen más difícil el problema de lo que muestran esos números", aseguró.    

LEE TAMBIÉN:

FMI recorta proyección de crecimiento de Chile de 2,5% a 2,3%

Hacienda rebaja proyección de crecimiento y descarta que desaceleración sea "Made in Chile"

Cepal reduce crecimiento económico de Chile a 2,1% en 2015

Presupuesto 2016: Crecimiento es el menor desde 2003

ETIQUETAS DE ESTA NOTA