Negocios

Ex ejecutivo de CMPC revela presión del directorio por mejorar resultados en Colombia

Ex ejecutivo de CMPC revela presión del directorio por mejorar resultados en Colombia
T13
Compartir
En una declaración del 21 de enero de este año, ante la Fiscalía Nacional Económica, reveló detalles sobre la dura competencia que enfrentaron en el mercado colombiano. “El directorio... se puso un poquito cosquilloso, inquieto porque nunca vimos la rentabililidad esperada y pasaba dando explicaciones”, señaló a la fiscalía.

Por Carla Alonso

Colombia: un mercado con alta competencia y donde CMPC, con su negocio del tissue, tuvo dificultades para lograr la rentabilidad esperada. Eso revela una declaración de un ex ejecutivo de Tissue de CMPC -cuyo identidad el TLDC mantiene bajo reserva- a la que tuvo acceso T13, y que forma parte de la versión pública del expediente de investigación que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el caso de colusión del papel confort.

El ejecutivo revela que primero se desempeñó en la filial encargada del tema de reciclaje de CMPC y luego pasó a la filial tissue, de la misma firma. Fue uno de los dos ejecutivos destinados inicialmente a instalarse al mercado colombiano.

En su declaración, detalla que esta “colonización” no fue fácil. “Era un negocio nuevo y se convirtió yo diría en un campo de batalla, y por qué lo digo así tan gráfico, porque resulta que es un país bien especial, que eso a lo mejor no se evaluó antes de llegar allá, yo no estuve en esa evaluación”. Y agrega “llegamos nosotros como quinta empresa y fue una cosa muy, muy desagradable, a mí me costó hartos malos ratos y todo eso”.

El ex ejecutivo explica que su jefe, a quién debía reportar periódicamente, “estaba a cargo de tissue completo”. Luego agrega que “él estaba a cargo de Chile y de los 7 países restantes”. Consultado sobre cuáles eran los 7 países, detalla que “los 8 países incluidos Chile es Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, México, Ecuador… Brasil”.

Sobre el nivel de participación de su jefatura en la toma de decisiones, sostiene que “bastante toma de decisiones (…). Estaba al tanto de todo lo que ocurría en el negocio en (…) y de los 7 países restantes”.

Respecto de su jefatura, explica que “se involucró mucho más dado que nos encontramos con una competencia durísima y además se metió mucha plata en poco tiempo, no fue solamente el proyecto, fue el capital de trabajo (…) entonces ya se puso el directorio, se puso un poquito cosquilloso, inquieto porque nunca vimos la rentabililidad esperada y pasaba dando explicaciones”.

El ex ejecutivo agrega que “para mí fue muy desagradable eso, tuve que vivir siempre dando explicaciones (….) porque la utilidad era mala, pero la verdad es que no daban los negocios, no daban con el nivel de competencia que tuvimos, no daba el negocio”, lo que llevó al ejecutivo a cargo de los 7 negocios en la región a involucrarse con más fuerza. “Eso llevó (…) con la presión del directorio a involucrarse directamente en el negocio (…) mucho más fuerte que en otros países que ya estaban consolidados”.

En su declaración, se refiere también al crecimiento que alcanzaron en el mercado colombiano y por qué continuaron con un “posicionamiento bajo” en ese país. “La competencia era tan brutal que tampoco daban los márgenes, parecido a lo que paso en (…) si por eso es que a mí, yo les digo, para mí fue muy desagradable (…) tenía que estar dando explicaciones todos los años”.

Colusión de precios

En su declaración, el ex ejecutivo admite que sostuvo conversaciones con Familia -en relación a Productos Familia, una de las empresas investigadas por la autoridad colombiana, relacionada con SCA Chile a través de la multinacional sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget. “El único contacto que tuve es lo que te acabo de nombrar, con Familia. Pero mis contactos fueron primero por la reunión que hubo aquí, cierto, que fue esa reunión agresiva en un comienzo, después de golf al final. Copia de comercial, quejas de ellos reiteradas, ofrecimientos el 2010 de ayuda pero no de papel, de ayuda por el terremoto y cosas por el estilo...”. Sin embargo, el ex ejecutivo aclara que no puede afirmar que esas fueron las únicas reuniones o contactos.

Y reitera el tema de las presiones que vivía de parte de su jefatura. “Yo creo que (…) estaba bien presionado, muy presionado (…). A mi también me presionó mucho, en el directorio (…) me dijo en varias oportunidades “oye este negocio está muy malo, mal”, sostiene.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota