Negocios

Ex gerente de CMPC niega extorsión y dice que abogado pidió indemnización por daño a su honra

Cecilia Häberle respondió así a la acusación de extorsión que le hicieron los abogados de Claro y Cía, por caso colusión papel tissue. A la ex ejecutiva la acusaron de pedir dinero a cambio de una declaración a favor de la compañía.

Crédito: CMPC.cl
Ex gerente de CMPC niega extorsión y dice que abogado pidió indemnización por daño a su honra
Por Cristián Rivas y Sandra Burgos

Hace unos días los abogados Cristóbal Eyzaguirre y José María Huerta (abogados de CMPC) presentaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia -en el marco del caso “Colusión del papel tissue”- un oficio en el cual denunciaban un intento de extorsión por parte del abogado de la ex gerente comercial de CMPC Tissue, María Cecilia Häberle.

En el escrito indicaban Pedro Toledo Barrera, representante de la ex ejecutiva, había llegado hasta las oficinas de Claro y Cia, días antes de que Haberle declarara ante el tribunal y que en la reunión que sostuvo con otro abogado del estudio (Cristián Lagos), le señaló que estaba asesorando a Cecilia Häberle y que le pedía que le transmitiera a Eyzaguirre y Huerta que “en la audiencia testimonial a la que estaba citada hoy (jueves 15 de septiembre) la señora Häberle haría una declaración muy perjudicial para a los intereses de CMPC en este juicio, salvo que se le pagara una cantidad de dinero, cuyo monto que no precisó”.

El documento además señala “Toledo señaló también a Lagos que la declaración negativa de la señora Häberle le podía costar a CMPC US$60 millones”.

Hoy el TDLC liberó nuevos antecedentes del caso, y entre ellos, una respuesta de Häberle a la acusación de extorsión. En el escrito señala que dada la grave acusación formulada por Eyzaguirre y Huerta, solicitan al tribunal que se les haga parte en este proceso como terceros independientes, para que intervengan. Piden el derecho a ser escuchados, ya que nadie puede ser condenado sin ser oído.

Pero eso no es todo. Respecto a las acusaciones de extorsión, indican que “no es efectivo que el suscrito abogado don Pedro Toledo en la reunión sostenida con su colega y compañero de curso en la Universidad de Chile –don Cristián Lagos- haya solicitado transmitirles a los abogados Eyzaguirre y Huerta, que la suscrita doña Cecilia Häberle realizaría una declaración perjudicial a los intereses de CMPC Tissue, a menos que los mismos le pagaran a ella una indeterminada cantidad de dinero”, señala el escrito.

Cecilia Haberle aclara que Pedro Toledo fue contratado para obtener una indemnización de perjuicios, ya sea en vía extrajudicial o judicial, por los gravísimos daños que se le han ocasionado a su honra y patrimonio, como consecuencia de haber sido involucrada por CMPC Tissue falsamente y de manera inexacta, en los hechos ilícitos.

Asimismo dice que no tuvo participación alguna y que ignoraba la existencia de la colusión hasta la fecha en que se hizo pública.

La ex gerente comercial agrega que Pedro Toledo solicitó el 8 de septiembre una reunión con Cristián Lagos, miembro del Estudio Claro y Cia porque fueron compañeros de universidad entre los años 1985-1989. Comenta que la cita fue agendada para el 15 de septiembre a las 10 de la mañana en su oficina, pese a que su interés era que se efectuara antes de esa fecha.

Detalles de la reunión

Según el documento ingresado en el TDLC, en la reunión entre Toledo y Lagos, el primero expuso los daños sufridos por su defendida y solicitó explorar la factibilidad de acordar una indemnización de perjuicios en vía extrajudicial, tal como CMPC habría indemnizado a todos y cada uno de sus ex ejecutivos que habían trabajado en la compañía en el momento en que se produjo la colusión.

“Al finalizar la reunión el abogado Cristián Lagos me señaló que transmitiría el contenido y sentido de esa reunión a sus socios de Claro y Cia que llevaban personalmente este juicio (…) y que ellos o él me llamarían a la brevedad para darme una respuesta, luego de estudiar y analizar nuestra posición. Hasta el día de hoy el suscrito Pedro Toledo no ha recibido llamada alguna”, indica.

Y agrega: “ese mismo día, y sólo horas después de finalizada dicha reunión, presentaron los citados abogados de CMPC, el escrito tantas veces mencionado, en el cual me imputan una actuación ilícita, supuestamente por orden de mi representada, lo que no es efectivo, sino que gravemente injurioso”.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios