Negocios

Ex ministro Arenas y cambios a la legislación tributaria: “Las reformas son dinámicas en el tiempo”

Ex ministro Arenas y cambios a la legislación tributaria: “Las reformas son dinámicas en el tiempo”
T13
Compartir
El ex titular de Hacienda respondió a las aseveraciones del también ex ministro de la cartera durante el gobierno de Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, quien aseguró que era necesario realizar cambios a la actual legislación tributaria para "simplificarla".

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respondió a las aseveraciones del ex titular de la cartera, Alejandro Foxley, quien habló de la necesidad de realizar cambios a la reforma tributaria para simplificarla durante el lanzamiento del libro “Sostenibilidad Fiscal y Reformas Tributarias en América Latina”, escrito por el propio Arenas y editado por Cepal y el BID.

Tenemos un problema de implementación por la alta complejidad de los dos sistemas de recaudación que se han instalado: el sistema de renta atribuida y el semi integrado. Por lo tanto, el desafío es simplificar la forma de implementación, tanto para el recaudador como para los contribuyentes”, señaló Foxley, quien fue invitado como uno de los oradores durante el evento realizado en el edificio de la Cepal en Santiago.

Por eso, una vez concluida su presentación, Arenas -reconocido como uno de los autores intelectuales del proyecto de ley que fue aprobado en 2014- aseguró que las reformas una vez que se implementan son perfectibles de modificar. “Las reformas tributarias son dinámicas en el tiempo, lo importante es la dirección en la cual apuntan sus perfeccionamientos”, afirmó.

El economista no se quedó ahí y agregó que justamente el gobierno logró a comienzos de este año la aprobación de un proyecto que simplificó la actual legislación tributaria. “Lo importante es que vela por los objetivos de esa reforma tributaria, que es recaudar un 3% del PIB en régimen - las metas fiscales se han estado cumpliendo en el último tiempo- y adicionalmente que mejore la distribución del ingreso”, añadió.

Pese a que en un punto de prensa evitó referirse a su bullada salida de la cartera dirigida actualmente por Rodrigo Valdés, Arenas reconoció durante la presentación de su libro que “fue un honor ser ministro de Hacienda y participar de las transformaciones que estoy seguro necesitaba este país”.

El actual asesor de la Cepal agregó que escribir este libro “me da hado la oportunidad y la satisfacción de seguir intentando aportar al debate de las políticas públicas tan necesario en estos tiempos cuando se necesita más que nunca destrabar la inercia y promover en todas las dimensiones el desarrollo sostenible en la región”.

La presentación del libro contó también con la participación de algunas autoridades de gobierno, como el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejando Micco, quienes evitaron realizar declaraciones una vez concluido el evento. 

Asimismo, además de ex colaboradores de Arenas en Hacienda como Alberto Cuevas y Francisco Saffie, participaron el actual superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Carmona; y el ex presidente de la OIT, Juan Somavía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota