Negocios

Ex ministro Larraín analiza Presupuesto 2017: Estamos pagando los costos de la sobrexpansión fiscal

Ex ministro Larraín analiza Presupuesto 2017: Estamos pagando los costos de la sobrexpansión fiscal
T13
Compartir
Del mismo modo, el economista aseguró que el menor dinamismo del erario fiscal se explicaba también por la caída “brutal” en el crecimiento económico.

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al proyecto de ley de Presupuesto 2017 presentado por el gobierno al Congreso, que considera un incremento del gasto fiscal de 2,7%, asegurando que esta cifra es el resultado de la sobrexpansión del gasto en los primeros años del gobierno y la desaceleración económica.

Tras participar en un seminario "Mujer y empleo: Equilibrando el mercado laboral", organizado por PWC y la Asociación de Empresas Familiares (AEF), el economista reconoció que esta es una propuesta responsable dada las condiciones de la economía chilena. “Este 2,7% de incremento es un esfuerzo que se está haciendo para actuar dentro de la responsabilidad fiscal”, agregó.

No obstante, aseguró que este incremento pudo haber sido mucho mayor. “Hoy estamos pagando los costos no sólo de la caída del cobre, sino de la sobrexpansión fiscal que ocurrió a comienzos de este gobierno y que hoy nos fuerza a ser mucho más cuidadosos”, manifestó.

Del mismo modo, Larraín dijo que el menor dinamismo del erario fiscal se explicaba además por la caída “brutal” en el crecimiento económico. “Si hoy Chile estuviera creciendo más, podríamos tener una mayor expansión del gasto. Cuando los países se frenan tienen que tener este tipo de ajustes tan duros en el gasto público”, aseguró.

Señal T13 En Vivo