Negocios

Excedentes de Codelco superan los 2.880 millones de dólares

Excedentes de Codelco superan los 2.880 millones de dólares
T13
Compartir
La cifra alcanza su mayor nivel desde 2013. Sin embargo, el presidente de la estatal llamó a la cautela respecto de las proyecciones del precio del metal rojo.

En una exposición realizada en la Universidad de Chile, el presidente de Codelco, Oscar Landerretche presentó los resultados de la cuprífera durante el 2017. La cifra que destaca es la relacionada a los excedentes: 2.880 millones de dólares durante el año pasado.

Sólo en el tercer trimeste, la cuprífera estatal triplicó sus excedentes entregados al país en todo el año 2016, es decir, generó 1.614 millones de la divisa norteamericana en el periodo de tiempo. Todo gracias a los menores costos; el mejor precio del cobre y del molibdeno, consigna El Mercurio.

Durante el 2017, el precio del principal commodity de Chile promedió US$ 2,80 la libra. Cifra que aumentó a US$ 3,09 considerando sólo el cuarto trimestre. Este buen precio, además de una producción estable y una leve reducción de costos se tradujo en el buen desempeño de la cuprífera.

A pesar de que las cifras son positivas, Landerretche llamó a ser precavidos con las proyecciones. "Mi recomendación para las personas que hacen proyecciones en base al precio del cobre es ser muy conservador. La incertidumbre es muy grande… tengamos cuidado con los pronósticos del cobre porque nos puede llevar en direcciones malas", explicó en su exposición.

"Tenemos que revisitar cómo hacemos pronósticos oficiales del precio del cobre. Honestamente, y no quiero ofender a nadie, nuestro glorioso comité del precio del cobre para las cuentas fiscales hace mucho tiempo sabemos que es bastante procíclico. Tenemos que repensar si tiene mucho sentido", añadió de acuerdo al mismo medio.

Sobre las arcas de la compañía estatal y cómo se encuentran al final de su periodo al mando de Codelco, Landerretche señaló que el nuevo directorio no se encontrará con deuda en un futuro próximo. "Si ustedes ven la estructura de deuda, le despejamos el camino al próximo directorio. Quiero repetirlo: le despejamos el camino financiero al próximo directorio. Es decir, tienen que preocuparse de menos deuda y su horizonte de deuda está más lejos", explicó.

Finalemente, Landerretche esbozó un posible cambio en la cuprífera. "Lo más sensato es pensar en un modelo en el cual esas operaciones internacionales se hacen en conjunto con capitales privados... el horizonte de la minería chilena está fuera de Chile. Tenemos que hacer nuestras inversiones locales bien hechas, pero el cuento es cómo convertimos a Codelco y Antofagasta Minerals en multinacionales mineras", señaló. 

Señal T13 En Vivo