Negocios

Grecia dice que está "a un paso" de un acuerdo con la UE

El ministro de Economía griego aseguró a BBC que el acuerdo logra aferrarse a los principios del gobierno, y no reducirá pensiones ni salarios del sector público.

Crédito: bbcmundo
Grecia dice que está a un paso de un acuerdo con la UE

En una entrevista exclusiva con la BBC, el ministro de Economía de Grecia, Giorgios Stathakis, reveló que las nuevas propuestas de su país para sanear la economía parecen haber roto las trabas para llegar a un acuerdo con sus acreedores

Stathakis dijo que los países de la eurozona van a emitir un comunicado más tarde para confirmar que existe una base para llegar a un acuerdo formal con Atenas que permitirá la entrega de 7.200 millones de euros en fondos vitales.

En esa misma línea, el jefe del grupo de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, manifestó en una rueda de prensa de los ministros de finanzas en Bruselas que la última propuesta griega era una buena base para lograr el acuerdo de asistencia financiera tan urgentemente necesitado por Atenas.

"Es un paso bienvenido y un paso en una dirección positiva, así que creo que también es una oportunidad para llegar a un acuerdo más adelante en la semana y hacia eso estaremos trabajando", expresó.

null
El ministro Stathakis (izq.) dijo que el gobierno del Partido Syriza había logrado aferrarse a sus promesas de no reducir pensiones ni salarios del sector público.

Los detalles de la nueva propuesta griega para recaudar dinero, según Stathakis, son:

  • Un nuevo impuesto a empresas
  • Un nuevo impuesto a los ricos
  • Algunos incrementos al IVA en artículos selectos.

El ministro de economía griego recalcó, sin embargo, que el gobierno había logrado no cruzar ninguna de las líneas rojas que se había impuesto en referencia a las promesas que hizo el Partido Syriza cuando llegó al poder.

Esto supone que no habrá más reducciones en las pensiones ni en los salarios de sector público.

No obstante, Stathakis reconoció que todavía será necesario hacer trabajos técnicos en los próximos días para formalizar el acuerdo y garantizar los fondos que le permitirán a Grecia pagar la deuda de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional antes del 30 de junio y evitar un default devastador para el país.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios