Negocios

[Exclusivo] Alberto Chang: "Mis ejecutivos no son unas víctimas, ellos se coludieron"

En entrevista con T13.cl, la cabeza del Grupo Arcano lanza una serie de acusaciones a quienes hasta abril de este año fueron sus colaboradores más cercanos. Dice que un perito está revisando cerca de 16 pagarés que se firmaron pero cuyos fondos no habrían ingresado a las cuentas del grupo.

Fuerte revés en tribunales de Jorge Hurtado, ex mano derecha de Chang

Por Bárbara Sifón

Menos de una semana ha pasado desde que la Fiscalía solicitó la formalización de los ex ejecutivos del Grupo Arcano y la cabeza de la firma de inversión, Alberto Chang, decidió dar su versión respecto de la participación de Niccole Soumastre, su marido David Senerman, Paulo Brignardello, Santiago Ruiz y Jorge Hurtado. En una entrevista exclusiva a T13.cl habló sobre quienes serán formalizados y la actuación que tuvieron en los hechos.

Para el dueño de Arcano, quienes eran su mano derecha en la empresa son los responsables de que su madre lleve tres meses en la cárcel, apuntando a que el matrimonio y el fiscal de la compañía son quienes tienen mayor responsabilidad. “En este momento yo tomo contacto con ustedes por el tema de Santiago Ruiz y Niccole Soumastre, porque mi mamá no debería estar ni un día más en la cárcel”, asegura desde Malta.

Para Chang, Senerman y Ruiz habrían ideado un plan, desde hace al menos un año, para desligarse de responsabilidades en caso de cualquier problema.

Santiago Ruiz con Niccole Soumastre
Santiago Ruiz con Niccole Soumastre Santiago Ruiz con Niccole Soumastre

“En marzo del año pasado, falleció Rodrigo Quintanilla, quien era gerente de operaciones. Él tenía firma, poderes y todo para hacer transacciones bancarias. Cuando falleció reestructuramos todo, los poderes los dividí entre Jorge Hurtado y Niccole (Soumastre) para la firma de Grupo Arcano y Onix Capital y en el fondo tuvimos la oportunidad de revisar todas las estructuras. El 2008, yo puse a mi madre como mi socia para que ella firmara, pero nunca tuvo el control de la empresa, nunca firmó, nunca pagó, nunca hizo un contrato, ella estaba  dedicada al Comité Olímpico. En ese momento, decidí que era oportuno sacar a mi madre y poner a mi sociedad, porque al final del día la empresa era mía, pero esto obedece a un tema que no tiene  nada que ver con lo que sucede hoy, esto fue hace un año atrás”.

“Con esta reestructuración, le pedí a Santiago Ruiz, que es nuestro contralor, que hiciera todos los traspasaos de acciones, que se hicieron, los firmamos con huellas, con dos testigos y me lo mandó a mí con copia al contador y a Jorge Hurtado que es el gerente general de Grupo Arcano, entonces dejó constancia de que mi madre formalmente salía y entraba una sociedad mía que se llama Alberto Chang EIRL. Todo perfecto, todo bien y yo le pregunto a Santiago dos semanas después de que me manda los documentos, si estaba todo ok, ya registrado en notaría, y bueno él es notario suplente en la notaría de su mamá, su mamá es Nancy de la Fuente, y me dice ‘sí por supuesto’ y yo me quedé tranquilo. En enero de este año le volví a preguntar, porque cerramos el 2015, y me dice que mi mamá no está y en febrero nos fuimos con gente muy cercana a mí a celebrar mi cumpleaños. A Niccole la conozco de toda la vida, Niccole con Santiago se conocen desde los 18 años porque estudiaron leyes juntos en la Portales, entonces a Santiago lo he escuchado toda la vida, me merecía toda la confianza, conozco a su madre, todos los traspasos de acciones se habían hecho en su notaría sin problemas  y nunca hemos tenido ningún problema.

-Alberto, comentas que esto se hizo hace un año, pero hoy tu madre, Verónica Rajii, sí aparece en las empresas de Grupo Arcano…

-En febrero de este año, para darte una idea de lo cercanos que somos, yo celebro mi cumpleaños en las Islas Vírgenes, invito David, Niccole, Santiago y unos amigos míos, doce en total … y en marzo cuando queda todo este  tema y veo que mi madre está citada digo ‘pero cómo si mi madre no tiene nada que ver’, entonces llamo a Santiago, no me responde. Una semana antes de que  la empresa cesara pagos Santiago desaparece, tenemos testigos que lo ven llevarse un montón de documentación en maletines, no contesta el teléfono, no responde emails, aparece solamente a cobrar su sueldo y el día siguiente renuncia y resulta que él nunca inscribió ni protocolizó ese traspaso de acciones, nunca lo hizo. Esto es un hecho, tengo los documentos, los testigos, la documentación están escaneados. Pero claro, el original él lo hizo desaparecer y no los inscribió nunca en la notaría y por eso mi madre hoy aparece, todo el mundo sabe que mi madre no tiene control societario, nunca ha trabajado, nunca ha tenido oficina, nunca ha firmado, nunca ha contratado a nadie en la empresa y para todos, todos, todo este tema de que ella se haya ido presa es un gran shock, porque en el fondo ella no tenía nada que ver con la empresa.

-¿Y el rol de Niccole Soumastre?

-Mientras tanto, Niccole, declara ante la Bridec que es la gerente general de Onix Capital que tiene a su cargo la contratación, los procesos de venta del producto de inversión, de acciones, los pagarés; sin embargo a medida que va declarando (lo hace tres veces) se va deshaciendo de ese rol, porque en el fondo el rol trae una responsabilidad penal. Entonces la verdad es que Santiago Ruiz obró de una manera dolosa, una negligencia dolosa, porque un abogado que le confirma a todo el mundo, con copia a mí, al gerente general y al contador de que está todo listo no lo inscribe, hace desaparecer los originales, mi mamá queda inscrita y Niccole va cambiando su declaración de ella ya no es gerente general, siendo que ganaba  $ 45 millones líquidos promedio al mes…  a mí me hace hablar porque mi madre está en la cárcel. Mi madre no estaría en la cárcel, tres meses ya, si Santiago Ruiz hubiera hecho su trabajo, que es inscribir el traspaso de acciones con los testigos y Niccole hubiera dicho la verdad, que ella era la gerente general, porque al final del día era la gerente general de facto.

-¿Qué crees que hay detrás del actuar de Santiago Ruiz y Niccole Soumastre?

-Al final del día creo que es un seguro de ellos. Aquí ha habido algún nivel de colusión, porque en el fondo es muy raro que una semana antes entrara Niccole con sus abogados a sacar carpetas de la oficina y Santiago desaparece, como que todo el mundo prepara la caída de la empresa y el día en que bloquearon nuestras cuentas y nosotros no podemos pagar por el bloqueo de cuentas, aparece la Bridec el mismo día, comprenderás que es imposible que si yo me robo un chocolate en la puerta de la chocolatería me esté esperando un  policía para llevarme preso, a menos de que esté todo preparado para que se haga ver como que estoy robando un chocolate.

Aquí ha habido una manipulación de la información por parte de Santiago y Niccole, se han entregado un montón de testimonios falsos, falsos porque hay un notario subrogante no está haciendo su trabajo y está mintiendo durante un año a toda la organización y hablamos de una persona que todos saben que gana $ 45 millones líquidos mensuales y que se define como una víctima.

-Mencionas que Santiago y Niccole hicieron esto como un seguro, pero ¿un seguro para qué?

-Para no exponer a Niccole a que en el fondo, si mañana algo pasaba con la empresa no tuviera ninguna responsabilidad. Aparte he contratado un perito contable para que revise todas las deudas, porque hay muchas deudas que no tienen reflejo en el depósito, o sea se emitieron pagarés, que a mí me mandaban para que yo firmara, que  tenían que pasar por Santiago Ruiz, porque él es el fiscal, pero nunca hubo deposito del dinero.

-¿De quiénes son esos pagarés?

-En estos momentos no puedo dar la lista, porque tiene que venir certificada por el perito, pero te puedo advertir lo siguiente: no son US$100 millones la deuda, en este momento son US$ 54 millones o menos, porque a medida que cada día pasa, vamos encontrando pagarés que en realidad no existen o fueron pagados, hay pagarés que han sido cobrados cinco veces.

-Esos pagarés que argumentas que no serían reales, ¿están relacionados con los ex ejecutivos?

-Sí. De los que están cuestionados. La diferencia entre mis ejecutivos y yo es que mis ejecutivos han sido capaces de decir lo que se les ha ocurrido con cero responsabilidad, yo no he hecho ninguna declaración  de la que no esté cierto. La verdad es que mis ejecutivos se han encargado de destruir mi credibilidad mostrando una cantidad de papeles que nunca he hecho, ni firmado. La verdad es que hoy tenemos a lo menos 16 pagarés que están siendo revisados porque los fondos no se encuentran y tienen relación con nuestros ejecutivos. No quiero hacerlo un ataque personal a Niccole, porque algunos sí tienen relación con sus familiares, pero lo estamos revisando.

 Chang, Verónica Rajii y Niccole Soumastre
Chang, Verónica Rajii y Niccole Soumastre Chang, Verónica Rajii y Niccole Soumastre

Esquema piramidal

-Jorge Hurtado  declaró ante fiscalía que él creía que efectivamente las rentabilidades se pagaban con el ingreso de nuevos clientes, dando la descripción de un esquema piramidal…

-A ver, lo que ha dicho Jorge Hurtado, si tomas la cronología, en una semana en El Mercurio, que esto no es un esquema piramidal, hay que pensar que estamos hablando de alguien que conozco desde 2005 cuando él trabajaba en Grupo Security, le compré varios departamento y el 2008 le ofrecí entrar a trabajar con nosotros y lo hizo el 2010. Tiene un MBA, además fue director de nuestras empresas en Australia e Inglaterra. La verdad es que más allá de la demostración que va a venir de todas nuestras pruebas, difícilmente alguien que tiene ese intelecto, esa capacidad, que conoce la empresa por tanto tiempo, que se viste como gerente general no sepa qué pasa. Quiero ser muy claro, la razón por la cual nosotros cesamos pagos fue porque nos bloquearon cuentas en el extranjero.

-Pero ¿qué provocó el cambio en el discurso de Jorge Hurtado?

-Todo el mundo tuvo un ataque de pánico colectivo, todos huyeron por su lado, Jorge fue el primero en desaparecer, lo cual lamento mucho, porque era una persona muy de confianza y tienes que pensar que él  tenía invertido su dinero, a su familia, o sea nadie que no sepa  el negocio al revés y al derecho va a invertir si el fondo es un esquema piramidal. Además esta empresa tiene 15 años, no hay esquema piramidal que dure 15 años y un esquema piramidal termina porque no hay activos, nosotros tenemos más de US$40 millones en activos, hoy la única razón por la que no podemos pagar es porque todo está congelado, porque no nos hemos podido poner de acuerdo con 700 acreedores que obviamente cada uno quiere una cosa distinta, con un liquidador que es Carlos Parada que tiene su propio mundo, reputación.

Nosotros hemos dicho que esta empresa invirtió en cosas concretas y reales cuyos resultados eran a tres y cinco años. Si yo mañana voy al banco y todos los clientes piden su dinero, el banco quiebra, cualquier banco quiebra, pero nosotros tenemos inversiones acreditadas, en todo el mundo: en Australia, Inglaterra, EEUU.

La situación de su madre y formalización

-¿Cuál es tu relación con el resto de los ejecutivos para los cuales se pidió la formalización?

-Debes entender que algo de mi discurso tiene que tener eco en Fiscalía, por algo Fiscalía decidió formalizarlos a todos por romper la ley de bancos y valores, hasta ahora… todavía faltan seis semanas.

Yo no reparto la ley, pero creo que han acomodado mucho su discurso, ellos no han sido completamente veraces… al final del día la gente fantasea con una deuda de US$100 millones, pero al frente tenemos US$53 millones y es muy probable que sean menos de US$50 millones. Esto es algo que está revisando el perito, porque aquí la persona a cargo de los pagarés es Niccole y quien da el visto bueno es Santiago Ruiz y luego yo y le creo a mi contralor.

-¿Santiago Ruiz y Niccole Soumastre te mintieron?

- Santiago Ruiz me mintió y está comprobado, hablamos no solamente de un abogado, del contralor de la empresa, sino que además de un notario suplente, entonces la verdad es que tiene triple responsabilidad sobre la documentación. Evidentemente hay un dolo, porque hay un perjudicado que viene a ser mi madre. Hablamos de una señora de 68 años, con un riñón, problemas de salud que está hace tres meses en la cárcel y sólo la han vuelto a meter como rehén económico para que yo vuelva a Chile para meterme en la cárcel.

-¿Crees que Fiscalía pidió la prisión de tu madre para lograr que vuelvas al país?

-Sin duda, designan a mi madre como un peligro para la sociedad, pero o sea perdón, una persona que no registra ningún crimen de nada, cómo puede ser un peligro para la sociedad, por qué no la dejaron con arresto domiciliario.

-Dices que Santiago no desvinculó a tu madre, pero a comienzo de año dijiste que ella era quien tenía todos los poderes para representarte a ti y la empresa…

-Es algo completamente separado. Como viajo mucho y los aviones se caen y hay accidentes y todo,  hace dos o tres años le entregué un poder general por si necesitaba poner la firma por cualquier cosa, por algo que no podía esperar, pero mi madre nunca lo ocupó hasta que pasó este evento.

-¿Por qué tu madre quiso salir del país? Eso es lo que llevó a Fiscalía a pedir su formalización…

-Ella no tenía ningún tipo de cautelar, nuestro abogado en esa época lo corroboró, lo único que habían dicho es que si cambia de domicilio oficial avisara para saber dónde notificarla. Ella prestó declaración voluntaria, levantó secreto bancario, entregó los poderes y quedó en el fondo liberada y comprendes que el acoso periodístico era enorme entonces ella sacó un pasaje  por cinco días para ir a ver a su cuñada a Lima.

-Fiscalía dijo que tenía un itinerario para llegar a Malta…

-Como cualquier madre, hizo reservas por Cocha para saber cuánto le costaría, porque pensó en venir a verme porque estaba solo, y yo le dije que de repente la llamaban de nuevo para ir a declarar y tenía que estar cerca, que fuera a Lima donde su cuñada. Yo le pregunté a Carlos Castro y nos dijo que no tenía ningún tipo de prohibición, ni cautelar. Lo que hicieron fue cuando ella cruzó, fue en ese momento detenerla, hacerla perder el vuelo, sacar una orden express en 24 horas, para que al día siguiente la formalizaran y al día siguiente la metieran presa. Me pregunto, a mi madre que facilitó todo, que no tenía ningún tema cautelar, que no era imputada, la formalizan y la meten presa en 48 horas y ahora, a los formalizados se demoran seis semanas. Entonces ¿cuál es la justicia acá? Para procesar a los cinco ejecutivos dan 6 semanas, yo no pido que la ley me beneficie a mí, pero que se ajuste, porque mi madre no debería haber pasado nunca ni un día en la cárcel. No hay ninguna persona de todas las que han declarado, que diga que mi mamá participaba, ni que tenía oficina.

-¿Has estado en contacto con tu mamá?

-No he podido, porque como está en la cárcel no pueden pasar el teléfono. Hablé con ella hace casi un mes.

-¿Cómo la escuchaste esa última vez?

-Afectada, porque en el fondo es una tortura psicológica que te metan a la cárcel, te saquen y te metan de nuevo. Para eso mejor no la hubieran sacado.

El rol de sus ex ejecutivos

-Niccole Soumastre ha dicho que tras salir de Arcano quedó sin dinero

-No, no lo creo. Yo he estado en la casa que tiene Niccole en Pucón,  donde tiene más de 500 metros construidos, una piscina olímpica, además compró los lotes de los alrededores para que no le taparan la vista… entre ella y su marido sacaban $60 millones líquidos al mes. O sea perdón yo tengo absoluta claridad de una cantidad enorme de dinero que fue a cuentas fuera de Chile, porque me pedían a mí que les depositara … la Niccole aquí se ha vestido de víctima en algo que realmente no le corresponde.

-Pero dijo que invertía prácticamente todo su sueldo en Arcano…

-Es que entonces tendríamos pagarés por cientos y cientos de millones que tendrían que ver con ella y no los tenemos.

-¿Crees que Niccole miente?

-Estoy seguro que está mintiendo, el sueldo se lo pagaba yo.

-Respecto de las sociedades en el extranjero de las cuales hablas, ¿son sólo de Niccole o de ella junto a su marido, David?

-Los dos tienen cuentas con JP Morgan, porque yo mismo les ayudé a abrirlas, a Niccole y a David y me acuerdo que el último sueldo se los pagué ahí, porque me pidieron que por favor se los pagara fuera de Chile.

-¿Les preguntaste por qué?

-Estábamos en un momento en que era el 5 de abril, teníamos todo encima, el día 6 nos congelaron las cuentas, o sea era un momento en que había un ambiente muy tenso y estaban revisando las cuentas de todo el mundo.

Mi mamá con la mamá de Niccole fueron al colegio juntas, nosotros nos criamos juntos, yo soy el padrino de su hijo mayor, al final del día, por su puesto yo confié en Niccole y ¿cuándo dejé de confiar?, cuando vi que mi madre se estaba yendo presa acusada como gerente general, siendo que Niccole era gerente general, porque sólo hubiera bastado que Santiago Ruiz hubiese dicho ‘aquí hay un error, la gerente general no es Verónica Rajii, ella ya no pertenece y yo tuve la escritura a la vista y lo verifiqué como notario’. Niccole podría haber dicho lo mismo y decir que era la gerente general de facto.

-¿Santiago Ruiz también tenía cuentas en el extranjero?

-Sí, también.

-¿Le depositaste sueldos ahí?

-Sí, si tenían algún tipo de bono extraordinario, todo era pagado afuera, porque evidentemente son parte del último percentil. A veces necesitaban que se les pagara algo en Chile para justificar rentas, pero ellos, los cinco más cercanos, tenían la flexibilidad de que si querían les pagaba una parte a nombre de una sociedad, factura aparte a nombre de ellos, factura aparte como gasto para afuera.

-Los ex ejecutivos han señalado que son una víctima más...

-Lo encuentro insólito. Tienes que pensar que Santiago Ruiz se fue a trabajar en todos los registros que tenía de mis empresas y de ahí se unió conmigo el fin de semana en mi yate para celebrar mi cumpleaños. Cómo puedo hilar el hecho de que no creen en las inversiones con que están invertidos en eso. Mis ejecutivos no son una víctima, ellos se coludieron.

-¿Te sientes traicionado?

-Me siento absolutamente traicionado por mis ejecutivos y siento que esto lo planificaron semanas antes. Nadie quería matar la gallina de los huevos de oro, en ninguna parte le van a pagar a Niccole lo que ganaba, ni a ninguno de mi ejecutivos.

-JP Morgan dijo que los montos que habías señalado tener en ese banco no eran ciertos

-Perdón, ¿en qué momento yo entregué al fiscal ese documento? Ese documento se lo pasó David Senerman, el esposo de Niccole, al fiscal.

-¿No lo entregaste tú a David?

-No sólo no lo entregué… ¿cómo crees tú que voy a ser tan tonto de entregar un documento diciendo que tengo US$800 millones?, en cualquier parte del mundo se pueden verificar esas cuentas. Una cantidad enorme de la documentación ha sido producida de la misma forma y con la misma mala fe con la que desapareció el contrato de traspaso de acciones de mi mamá.

-¿Por qué lo hicieron tus ex ejecutivos?

-Para protegerse y razón por la cual empezaron a entregar información a fiscalía mucho antes. Ellos querían verse solo como testigos. No puede ser que cinco ejecutivos que han trabajado tantos años en la empresa digan lo que han dicho y salgan limpios y mi madre esté en la cárcel.

En la empresa falta dinero, el último cálculo que tenía el contador eran cerca de $900 millones que no cuadraban con nada y créeme que por mucho que se ha dicho que yo traspasaba dinero a mi cuenta, yo transferí utilidades. Yo no creo que Jorge Hurtado conscientemente haya tomado un peso de la empresa, pero sí creo que lo pueden haber engañado con otra documentación de gastos.

-¿Los demás ejecutivos lo engañaron?

-Sí.

Estrategia judicial y la salida de Bofill del caso

-¿Por qué hiciste el cambio de abogados?

-Cuando todo esto sucedió mi madre tomó abogados que ella conocía por el comité olímpico y la verdad es que sentí que no tenían la experiencia para un caso de esta envergadura y muchos abogados fueron amenazados de que si tomaban este caso iban a perder a todos los clientes, me lo dijeron textualmente. Hasta el día de hoy tengo un contrato firmado por Jorge Bofill, en que me cobraba US$8 millones, lo firmamos, yo le desglosé un montón de información y llegando a Chile, y esto se lo confesó a uno de mis abogados, recibe una llamada de una persona muy influyente diciéndole que si tomaba el caso, su carrera se acababa.

-¿Quién es la persona que llamó a Jorge Bofill?

-No sé, no me lo dijeron y en el fondo con esto Jorge Bofill no solamente llega para decir que no va a tomar el caso, sino que aparte dice que la información que yo le entregué no era exacta, lo cual rompe el secreto profesional, porque está contratado por mí, o sea contrato a la vista, firmado por testigos por US$8 millones.

 “A menos que se pidan favores políticos, no me pueden extraditar”

-¿Cuál es la situación de tu residencia?

-Que me hayan quitado la residencia está siendo revisado porque obviamente no corresponde, no fue hecho por ninguna vía regular, no hay ninguna causa, ninguna prueba, ningún juicio, ninguna sentencia.

-¿Estas con visa de turista?

-No, hoy estoy bajo el paraguas de la residencia, nuevamente, una residencia que está en juicio, mi visa de turista venció hace un mes, creo y sigo en Malta, porque el gobierno maltés está revisando mi residencia y me han dicho que no he sido culpado de nada, porque no ha habido ningún juicio y me están tratando de extraditar, entonces en el fondo Malta como tal toma el derecho del common law que es que eres inocente hasta que se pruebe lo contrario.

-¿Estás confiado en que no te van a extraditar?

-Estoy confiado en que a menos que se pidan favores políticos, no me pueden extraditar de Malta, porque el tema no da. Se ha tratado de forzar el tratado de Palermo, que es sobre lavado, en el cual el principio básico de lavado de dinero es que tiene que haber una banda delictiva de al menos tres integrantes y la única persona formalizada por lavado de dinero soy yo, entonces ya el primer requisito para el tratado de Palermo no está. ¿Por qué crees tú que  la extradición no ha salido de Chile todavía? Porque tienen que acomodarla de alguna forma para que funcione.

-Fiscalía ha dicho que están a la espera de la respuesta de Malta…

-Si fuera así me hubieran comunicado a mí.

-¿No te han comunicado nada al respecto?

-Nada y te digo, esta es una isla de 400 mil personas y mi estudio de abogados es el más grande, si algo hubiera llegado ya me hubieran dicho.

-¿Con cuántos estudios de abogados estás trabajando?

-Tengo los abogados que tengo de toda la vida en cada uno de los países donde tengo negocios, porque la empresa se puede acabar, pero mis inversiones siguen.

 “Esto se ha prestado para que el fiscal Gajardo se luzca”

-¿Tienes pensado volver a Chile?

-Depende de cómo se den las cosas, porque en este momento en que mi madre está presa no me da ningún tipo de tranquilidad la justicia que se me pueda entregar por algo en lo cual a todo intento que he tenido de pagar ha sido bloqueado porque uno de los abogados no está de acuerdo, porque el síndico quiere tener su porcentaje, entonces al final del día esto se va a resolver internacionalmente y si es así, no tengo ningún problema en volver.

-¿No confías en cómo la Fiscalía ha llevado el caso?

-Esto se ha prestado para que el fiscal Gajardo se luzca. La verdad, sus hechos lo describen, en todos los casos en que él ha estado, no tiene mayor interés en que se pague, solamente quiere meter a la gente presa.

Sólo voy a volver a Chile cuando esto esté solucionado con un acuerdo de pago. Yo no estoy para que me metan preso porque sí, porque aparte preso es bien poco lo que puedo hacer para facilitar el pago, preso pierden todos y al fiscal le da igual y eso se ha probado en cada caso en que ha intervenido.

-Tienes una visión muy crítica del fiscal Gajardo….

-Estoy solamente describiendo algo que inclusive mis abogados en Malta encuentran insólito. Se ha construido un juicio malicioso y es la razón por la cual Malta hoy me protege.

Nuestros abogados actuales encontraron doce fallas de forma constitucional, en la solicitud de extradición, con lo cual levantaron una queja. Felizmente no tengo que convencer al gobierno de Chile, sino al gobierno de Malta.

-¿Qué tipo de fallas?

-Mira es un tema legal, es un documento con expedientes… pero sé que son doce, pasamos toda la documentación en inglés a Malta y no lo podían creer. A mí la prensa ya me juzgó, esto es pan y circo y yo estoy sirviendo como circo, hasta que venga otro que sea el circo que viene, o sea pasaron los Penta, los Soquimich, todos, políticos y a todos se les acusa de lavado de activos y por qué, porque al aplicarse se le otorgan al fiscal poderes como acceso a las cuentas corrientes, a los emails, escuchas telefónicas y un montón de otras cosas, entonces por supuesto es un abuso de poder. Mis dineros están en el extranjero.

Acuerdo con clientes

-¿Has  buscado llegar acuerdo con algunos de tus clientes?

-Pero por supuesto, con los abogados que son muchos, ha habido conversaciones sobre formas de pago, diferentes opciones, pero uno tiene que pensar que en el fondo hay muchas aristas, está la de la Superintendencia de Bancos, la de Valores, Impuestos Internos. El SII, de un día para otro, gira $10 mil millones en impuestos, del cual no tiene ningún tipo de respaldo. Tanto así que el síndico lo objetó y lo toman a consideración, sacaron los $10 mil millones.

-¿Cuál crees que  fue la intención del SII?

-La intención de todo esto es evidentemente hacer una gran recaudación fiscal conmigo y toda la gente invertida.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios