Negocios

Expansión de mayor mina de litio del mundo se enfrenta a demanda

La expansión de la mayor mina de litio del mundo, que representa casi una tercera parte de la oferta, corre peligro debido a una demanda legal interpuesta ante un tribunal australiano.

Crédito: Agencia Uno | Imagen Referencial
Expansión de mayor mina de litio del mundo se enfrenta a demanda

Bloomberg

La mina Greenbushes en Australia Occidental es objeto de una disputa con Global Advanced Metals Greenbushes Pty, la cual quiere que se frene la expansión mediante mandato judicial, de acuerdo con documentos presentados ante el Tribunal Supremo de Australia Occidental.

Global Advanced Metals "no ha tenido más opción que iniciar una acción legal contra el operador Talison Lithium Australia Pty para hacer valer sus derechos en virtud de un acuerdo de minería entre las dos compañías", dijo el responsable ejecutivo Andrew O’Donovan en una declaración por correo electrónico. El máximo responsable de Talith Lithium, Lorry Mignacca, dijo que la empresa no tenía comentarios sobre la medida.

Talison está tratando de duplicar la producción de litio en Greenbushes para satisfacer la creciente demanda de metal utilizado en b aterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía. La mina de roca dura representa alrededor del 30 por ciento de la producción mundial de litio, según el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia de Australia.

Talison posee los derechos para producir litio en la mina mientras que Global Advanced, o GAM -según un acuerdo 2009- tiene los derechos exclusivos sobre el resto de los minerales como el tantalio, un metal usado principalmente en el sector electrónico en condensadores para vehículos, teléfonos móviles y ordenadores, según GAM.

"La expansión de Talison en minería y procesamiento de litio en Greenbushes, sin cumplir con sus obligaciones contractuales con GAM, podría esterilizar y desperdiciar recursos de tantalio en Greenbushes", dijo O’Donovan. Talison ha respondido con una demanda contra GAM.

Talison, una sociedad conjunta entre Tianqi Lithium Corp. y Albemarle Corp., prevé elevar la producción de litio en la mina a más de 160.000 toneladas de equivalente de carbonato de litio y se prevé que la puesta en marcha de la expansión comience en el segundo trimestre de 2019, dijo Albemarle, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, en una declaración en marzo.

Greenbushes, a unos 250 kilómetros al sur de Perth, fue explotada por primera vez para la extracción de estaño en 1888, mientras que la producción de tántalo comenzó en la década de 1940 y las operaciones de litio en 1983, según la documentación presentada por Talison.

Lo más visto en Negocios