Negocios

Expectativas anotan novena caída consecutiva: Analistas prevén crecimiento de sólo 1,9% este año

Expectativas anotan novena caída consecutiva: Analistas prevén crecimiento de sólo 1,9% este año
T13
Compartir
Por primera vez la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central arroja una estimación bajo el 2,0%. En tanto, las proyecciones de inflación para este año anotaron una nueva alza, y llegaron a 4,6%.

Por noveno mes consecutivo, los expertos recortaron sus estimaciones para el crecimiento de la economía chilena este año y por primera vez proyectaron una expansión menor al 2,0%. De acuerdo a la Encuesta Expectativas Económicas del Banco Central de octubre, los analistas prevén un avance de sólo 1,9% en 2014.

La cifra representa una leve disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto de lo proyectado el mes previo, pero con esto, acumula una caída de 2,1 puntos porcentuales frente al 4,0% que se estimaba en enero pasado.

Para el próximo año, en tanto, la previsión registró su cuarta caída consecutiva, luego de que los analistas la redujeran en 0,2 puntos porcentuales, pasando de 3,3% a 3,1%. A principios de año, el reporte preveía una expansión de 4,3% en 2015.

En relación al Imacec de septiembre, los especialistas estimaron una variación de 1,5%.

Por su parte, las proyecciones de inflación para este año anotaron una nueva alza, y llegaron a 4,6% en relación al 4,2% anterior. En los tres meses previos, la estimación del IPC para 2014 se había mantenido en 3,8%, dentro del rango meta del Banco Central (2%-4%). Para este mes, los analistas esperan que la inflación se ubique en 0,3%.

Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la encuesta prevé que el Consejo del ente rector aplicaría un recorte de 0,25 puntos base en la reunión de la próxima semana y la dejaría en 3,00%, nivel en el que se mantendría en los próximos meses.

Sobre el tipo de cambio, los expertos proyectaron dentro de dos meses se ubicará en $600, mientras que dentro de 23 meses estaría en $599.

Señal T13 En Vivo